“BOLA DE DEMOLICIÓN”. En una columna de opinión, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia hizo una vez más una dura crítica a la actual administración, utilizando una curiosa metáfora: “La mediocridad del gobierno Petro dejó de ser un consenso; hoy, las mayorías creen que su gobierno es malo. De una categoría que no veíamos hace mucho. Sus formas autoritarias, sus caprichos destructivos, la falta de capacidad técnica y los deseos de refundarlo todo, como si fuera el primer gobernante que existiera. Es como una bola de demolición y lo que toca su gobierno queda destruido: los hidrocarburos, el turismo, la construcción, la salud, el sistema tributario…”.
“ATRAGANTADOS DE CONTRATOS”. Pero Valencia no fue el único dirigente que se fue lanza en ristre contra el presidente Petro este fin de semana. El exalcalde Enrique Peñalosa no se quedó atrás: “La ‘paz total’ de Petro que lograría en pocos meses, o los ferrocarriles de Buenaventura a Barranquilla o Villavicencio a Puerto Gaitán, o el soterramiento de la AutoSur en Soacha... Igual que los 1.000 jardines que prometió en toda su campaña a la alcaldía (hizo cinco mal hechos y sin terminar) o la vivienda para los pobres hacia el centro de la ciudad (no hizo nada, bloqueó el norte y expulsó a cientos de miles a Soacha y otros municipios)... pero los petristas, atragantados de contratos y puestos públicos (vergonzosamente malos administradores públicos y cosas peores), siguen recitando felices sus teorías fracasadas y desbaratando el país”.
EL GOBERNADOR PETRISTA (I). El mandatario de Nariño, Luis Alfonso Escobar, le urgió al presidente Petro la aprobación de las vigencias futuras para la doble calzada Popayán-Pasto, con la variante Timbío-El Estanquillo. Incluso, el gobernador le recordó al titular de la Casa de Nariño que “este sur irreverente, que fue decisivo para su histórico triunfo en 2022, continúa esperanzado y confiado en el gobierno del cambio”. Escobar le indica a Petro que “después del deslizamiento en Rosas, usted, señor presidente, ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con los nariñenses, asegurando que la doble calzada Popayán-Pasto, con la variante Timbío-El Estanquillo, comenzará a ser una realidad durante su mandato. Sin embargo, el tiempo apremia… Si no es en su gobierno, el sur difícilmente verá cumplido uno de sus mayores anhelos”.
EL GOBERNADOR PETRISTA (II). Frente a esa petición con tinte de reclamo, el politólogo y exconcejal bogotano Juan Carlos Flórez advirtió que “cómo irá de mal el cumplimiento de la cascada de promesas que hizo el presidente, que el gobernador de Nariño, donde Petro obtuvo más del 80 % de los votos, tiene que implorarle por la doble calzada Pasto-Popayán, para la cual hoy no hay ni un peso. Y el gobernador es petrista”.
CAPILLA SIXTINA DE LA PREHISTORIA. Fuertes debates este fin de semana entre toldas gobiernistas y antigobiernistas por la celebración del descubrimiento de América, que ahora por virtud de una nueva ley aprobada en este gobierno ya no se llama “Día de la Raza”, sino de la “Diversidad Étnica y Cultural”. Hasta el presidente Petro terció: “No hubo descubrimiento. Los seres humanos en América ya se conocían desde hacía decenas de miles de años. El que desconozca está realidad, que vaya a Chibiriquete, en San José del Guaviare, donde está la capilla sixtina de la prehistoria. Unos veinte mil años de enormes y bellos murales de una cultura que nacía”.