Plan Escudo: el despliegue de la Fuerza Aérea en Cali para la COP 16 | El Nuevo Siglo
El Comando Aéreo de Combate No. 7, CACOM 7, ha desplegado un dispositivo de aeronaves de ala fija y rotatoria para asegurar el dominio del espacio aéreo. Foto: Fuerza Aérea Colombiana
Domingo, 13 de Octubre de 2024

Un amplio despliegue operacional fue diseñado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para reforzar la seguridad, se trata del Plan Escudo, el cual permitirá controlar el espacio aéreo en Santiago de Cali durante la Conferencia de las Partes, COP 16, un evento clave en la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad global.

Dentro del Plan Escudo, el Comando Aéreo de Combate No. 7, CACOM 7, ha desplegado un dispositivo de aeronaves de ala fija y rotatoria para asegurar el dominio del espacio aéreo, complementando los esfuerzos de vigilancia y protección durante la COP 16 con las capacidades de aeronaves remotamente pilotadas.

Por primera vez en la ciudad de Cali, se desplegará el ScanEagle, un sistema de aeronaves remotamente pilotadas que fortalecerá la vigilancia aérea continua. Esta aeronave cuenta con una avanzada tecnología permite operaciones prolongadas de más de 12 horas, transmitiendo en tiempo real imágenes de alta resolución al Centro de Comando y Control del CACOM 7.

FAC
Foto: FAC

Este enfoque multidimensional y el uso diverso de capacidades de seguridad aérea, que además incluye el empleo de sistemas de detección e inhibición de drones, garantizará una supervisión constante sobre las áreas principales y alrededores de este gran evento. Esto coadyuvará a la toma de decisiones estratégicas por parte del alto mando militar durante el desarrollo de la cumbre sobre biodiversidad, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre.

Amenazas al desarrollo de la FAC

El Estado Mayor Central (EMC)  disidencias de las Farc al mando de 'Iván Mordisco' pidieron este sábado a delegaciones internacionales y de Colombia no asistir a la COP16 a partir del 21 de octubre en Cali, en medio de una ofensiva militar lanzada por el gobierno en su bastión del suroeste del país.

"Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento", escribieron las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC) en la red social X.

Se espera que representantes de unos 200 países y 12.000 personas asistan a la COP16 que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali (suroeste), con miras a implementar una hoja de ruta para salvaguardar la naturaleza de aquí a 2030.

"La COP16 es un fiasco", agregaron las disidencias de las FARC, que en principio habían declarado una tregua durante la cumbre, tras numerosos atentados, masacres y tiroteos.

El mensaje del EMC llega tras una incursión militar denominada "Perseo" en el corregimiento de El Plateado, departamento del Cauca, donde casi una veintena de personas resultaron heridas.

"Rechazamos enérgicamente los graves hechos en El Plateado, Argelia, Cauca, que han dejado 17 personas heridas (...) La población civil debe ser protegida", señaló la Defensoría del Pueblo colombiana en X.

En videos difundidos por la prensa local se observa el ingreso de tanques militares por calles polvorientas y se escuchan ráfagas de disparos al tiempo que pasan las tropas fuertemente armadas.