Tras amenazas de disidencias, redoblan seguridad para la COP16 en Cali | El Nuevo Siglo
La directora del Dapre, Laura Sarabia, explicó los programas sociales que el Gobierno pondrá en marcha para la comunidad de El Plateado, Cauca. / Foto Prensa Presidencia
Domingo, 13 de Octubre de 2024
Redacción Nacional

Las tensiones entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc por la operación militar Perseo en el departamento de Cauca, comienzan a llegar a su punto máximo, debido a que se conoció que el Estado Mayor Central (EMC) del grupo armado al mando de 'Iván Mordisco' pidió a las delegaciones internacionales y de Colombia no asistir a la COP16 a partir del 21 de octubre en Cali, como resultado de la ofensiva militar lanzada en su bastión del suroeste del país.

"Ante la guerra con que se responde a nuestra muestra de voluntad de paz por COP16, invitamos a los delegados de la comunidad nacional e internacional abstenerse de asistir a este evento", escribieron las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central (EMC) en la red social X.

Frente a estas amenazas, la Policía Nacional anunció que desplegará un grupo SWAT especializado para aumentar la vigilancia en desarrollo de este importante evento internacional. Serán 120 hombres de la Dirección de Carabineros de la Policía, adscritos a esta división especial de seguridad, que reforzarán la vigilancia en la ciudad de Cali. Además, el director de la Policía, general William Salamanca, dijo que “en línea con el Plan Integrado de Seguridad, liderado por el Ministerio de Defensa, 600 policías se suman al equipo que acompañará la zona verde de la COP16”.

Se espera que representantes de unos 200 países y 12.000 personas asistan a la COP16, que se celebrará del 21 de octubre al 1° de noviembre en Cali (suroeste), con miras a implementar una hoja de ruta para salvaguardar la naturaleza de aquí a 2030. Sin embargo, en medio de las intimidaciones, el grupo delincuencial señaló que "la COP16 es un fiasco", pese a que en principio las disidencias habían declarado una tregua durante la cumbre, tras numerosos atentados, masacres y tiroteos en el Cauca e incluso en algunos municipios del Valle del Cauca. 

Despliegue de Plan Escudo sobre Cali

Así mismo, un amplio despliegue operacional fue diseñado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para reforzar la seguridad. Se trata del Plan Escudo, el cual permitirá controlar el espacio aéreo en Santiago de Cali durante la Conferencia de las Partes, COP16, un evento clave en la lucha contra el cambio climático y la preservación de la biodiversidad global.

FAC
Foto: FAC

Dentro del Plan Escudo, el Comando Aéreo de Combate N.° 7, Cacom 7, ha desplegado un dispositivo de aeronaves de ala fija y rotatoria para asegurar el dominio del espacio aéreo, complementando los esfuerzos de vigilancia y protección durante la COP16 con las capacidades de aeronaves remotamente pilotadas. 

Por primera vez en la ciudad de Cali se desplegará el ScanEagle, un sistema de aeronaves remotamente pilotadas que fortalecerá la vigilancia aérea continua. Estas aeronaves cuentan con una avanzada tecnología que permite operaciones prolongadas de más de 12 horas, transmitiendo en tiempo real imágenes de alta resolución al Centro de Comando y Control del Cacom 7.

Este enfoque multidimensional y el uso diverso de capacidades de seguridad aérea, que además incluye sistemas de detección e inhibición de drones, garantizará una supervisión constante sobre las áreas principales y alrededores de este gran evento. Esto coadyuvará a la toma de decisiones estratégicas por parte del alto mando militar durante el desarrollo de la cumbre sobre biodiversidad.

 

Fuerzas Armadas llegan a El Plateado, Cauca

La Operación Perseo, adelantada por las Fuerzas Militares y de Policía, comenzó en horas de la madrugada del sábado 12 de octubre. En relación con el movimiento de efectivos por el corregimiento de El Plateado en Argelia, Cauca, el Ejército Nacional explicó que “desde la madrugada de este sábado, las Fuerzas Militares de Colombia pusieron en marcha la Operación Perseo, estrategia militar que tiene como objetivo la recuperación total del corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el sur del Cauca, y con ello rescatar a su población del accionar criminal de estructuras residuales”.

De igual manera, la unidad militar agregó que “para ello se han desplegado en la zona unidades militares especiales, así como aeronaves, capacidades de artillería y vehículos blindados dirigidos contra el accionar de grupos armados ilegales que delinquen en este corregimiento. En las últimas horas las tropas han sido objeto de hostigamientos e instalación de artefactos explosivos improvisados en vías de acceso por parte de las disidencias Carlos Patiño, acciones sin éxito que no han impedido el avance de las tropas ni su despliegue en el lugar”.

Como se sabe, tras el ingreso de las Fuerzas Militares al corregimiento se desató un enfrentamiento entre los uniformados y los disidentes. Pese a esta situación, el Ejército anunció que permanecerá en la zona el tiempo que sea necesario acompañando a la comunidad. Para el ingreso de los comandos militares al lugar fueron necesarios más de 17 vehículos blindados, así como un importante grupo de efectivos de las Fuerzas Especiales Urbanas que están enfrentando a subversivos armados.


Por orden presidencial llega presencia del Estado a El Plateado

Una vez las condiciones de seguridad permitieron el desembarque de personal militar en el corregimiento de El Plateado, el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó la presencia institucional del Estado para que se atendiera a la población en cuanto a sus necesidades y para que se les brinde la oportunidad de acceder a programas sociales laborales, de educación y de emprendimiento laboral.

Las ofertas del Estado colombiano a la comunidad se discriminan así: la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito realizará la primera implementación del Modelo de Intervención Integral para el Tránsito hacia Economías Lícitas; el Invías informó que continuará avanzando en seis convenios con las Juntas de Acción Comunal en las veredas El Encanto, Mirador, Campo Alegre, Campobello, Higuerones Bajo y sector La Balastrera vereda La Leona, con una inversión de más de $1.200 millones; Laura Sarabia, directora del Dapre, explicó que el Fondo Colombia en Paz impulsará 41 proyectos productivos en el Cauca, y la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino afirmó que se va a asegurar el desarrollo y la integración productiva de la región a circuitos de economía lícita con nueva producción agrícola entregada por el ministerio a la comunidad”. 

Esto significa que la agenda del Gobierno abarca siete proyectos de Colombia Sostenible, enfocados en la transformación económica de las comunidades; dos proyectos de sustitución de cultivos, para apoyar la transición hacia economías lícitas; cuatro proyectos para excombatientes a través de la ARN; 20 proyectos de infraestructura de baja complejidad, liderados por la ART; un proyecto de compra de tierras a través de la ANT; dos proyectos de atención a niños víctimas del reclutamiento forzado, coordinados por el ICBF; cuatro proyectos de catastro multipropósito, gestionados por el IGAC.

Por su parte, y tras la oferta social del Estado en el corregimiento de El Plateado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, les lanzó una advertencia a las disidencias frente al control del corregimiento y aseguró que en el lugar no caben los grupos armados ilegales y la orden del Gobierno es sacar no solo a las disidencias, sino a todas las estructuras armadas ilegales. “La presencia de la Fuerza Pública en El Plateado, Argelia, va a ser permanente y ahora llega el Gobierno en su conjunto para desarrollar los programas sociales. La transformación del territorio será concertada con las comunidades”, afirmó.