Sigue incertidumbre por decretos de conmoción interior para el Catatumbo | El Nuevo Siglo
GABINETE Y cúpula militar estuvieron ayer con el presidente en la Casa de Nariño analizando la situación del Catatumbo. /Foto X Presidencia
Jueves, 23 de Enero de 2025
Redacción Política

MIENTRAS QUE se mantiene la crisis de orden público y humanitaria en el Catatumbo, en Norte de Santander, por la guerra que libran el Eln y las disidencias de las Farc, tampoco ayer el Gobierno expidió el decreto que declara el estado de conmoción interior para atender con medidas extraordinarias con fuerza de ley esta situación. Extraoficialmente, se dijo que estaba listo para que lo firmaran los ministros, pero se frenó porque el presidente Petro planteó que se incluyera al departamento de Arauca.

De confirmarse esta situación el borrador de decreto tendría que ir nuevamente a la Oficina Jurídica de Presidencia de la República para que haga los ajustes y que la conmoción interior quede para la región del Catatumbo y el departamento de Arauca. Siendo así sería firmado en la tarde de hoy o mañana por el jefe de Estado y todos los integrantes del gabinete.

De ser cierto lo referido a Arauca, sería un segundo cambio frente a lo que anunció Petro el pasado lunes, cuando dijo que para enfrentar la situación en el Catatumbo declararía el estado de conmoción interior y una emergencia económica para esta región del país.

Sin embargo, el pasado miércoles, el ministro del Interior, Juan Cristo, anunció que “el Gobierno ha tomado la decisión de que por el momento no es necesario el estado de emergencia económica. Al amparo del decreto de conmoción interior se pueden expedir y tomar las decisiones que consideramos que son suficientes para restablecer la normalidad en el Catatumbo. La decisión es que se expide solo el decreto de conmoción interior”.

Puntualizó que “el decreto no va a ser ni nacional ni regional, va a ser menos que eso, va a estar circunscrito a los municipios afectados por este acto de crímenes de guerra que cometió de una manera espantosa el Ejército de Liberación Nacional. Van a estar localizadas las medidas que se tomen en los municipios del Catatumbo y en algunos otros pocos municipios de Norte de Santander”.

Cristo dijo que los decretos que se expidan al amparo de la emergencia van en tres dimensiones: una de seguridad y orden público para fortalecer la presencia militar y su equipamiento; una humanitaria para atender la población que se ha visto afectada; y una económica y social.

Crece polémica por ruta del Eln

En medio de las crecientes versiones sobre que los refuerzos que trajo el Eln al Catatumbo para la ofensiva en la guerra que libra con las disidencias utilizaron territorio venezolano para llegar, el presidente Petro sostuvo ayer que vinieron desde Arauca, sin hacer mención al vecino país.

“Las tropas del Eln salieron mayoritariamente de Arauca. Transitaron durante un mes hasta el Catatumbo, de civil”, dijo el jefe de Estado. El miércoles pasado, el ministro del Interior, Juan Cristo, indicó sobre el particular que “se está evaluando la situación y todavía no hay información concreta”.

RCN Radio conoció un informe de inteligencia militar que indica que cerca de 80 integrantes del Eln pasaron por territorio venezolano para llegar al Catatumbo, los cuales salieron desde Arauca.

“La ruta que habían empleado para este movimiento habría sido por una zona entre los municipios de Saravena y Arauquita, para de ahí pasar hacia territorio de Venezuela para movilizarse por un paraje entre los estados de Táchira y Zulia. Se ha establecido que portan armamento calibre 5.56 mm como AK47, Galil, M4 y M16, así como explosivos y elementos adicionales como drones”, señala el documento.

Petro reveló ayer que durante su visita a Haití el pasado miércoles, se contactó con Nicolás Maduro para hablar sobre la seguridad de la frontera. “Informo que he estado conectado con el actual Gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de Defensa para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”, dijo.

Añadió el mandatario que “he dialogado con quien ejerce la presidencia en Venezuela, Nicolás Maduro, para tapar los pasos ilegales, especialmente en el río Catatumbo, y se accione con vuelos de lado y lado”. Explicó que se construye un plan de acción, “conjunto que busca cerrar todo espacio de acción de los dueños del narcotráfico en la frontera. Se hará reunión de los dos ministros de defensa para el efecto”.

En tanto que el canciller Luis Murillo dijo que en el diálogo que sostienen con las autoridades de Venezuela han solicitado “al Estado venezolano que es definitivo que se eviten los pasos de los integrantes del Eln por la frontera”.

A propósito, el régimen del vecino país desarrolla esta semana ejercicios militares en la frontera en la estrategia Escudo Bolivariano 2025, con la participación de 150.000 militares y policiales. Maduro sostuvo que son “hacer respetar a Venezuela de los grupos generadores de violencia y de los terroristas armados de Colombia”.

Imputarían más delitos a cabecillas

Por la crisis que se presenta en el Catatumbo se reunieron ayer la fiscal general, Luz Camargo, y el director de la Policía, el general William Salamanca, con el propósito de coordinar un plan de acción integral que articule las capacidades investigativas, judiciales y de atención a las víctimas.

La iniciativa busca brindar una respuesta oportuna y efectiva a las demandas de justicia de la población civil afectada por homicidios, desplazamientos masivos, secuestros, desapariciones forzadas y otros delitos perpetrados en esta zona del país.

La fiscal anunció que pedirá en extradición a los integrantes del Comando Central del Eln (COCE), luego de que se reactiven las órdenes de captura por la violencia que ha generado esta organización en el Catatumbo.

Agregó que se estudia imputarles a estos cabecillas nuevos delitos por la responsabilidad que tendrían en los hechos ocurridos en esa región del país.

“Hemos considerado desde la alta dirección nueva imputaciones, efectivamente, y estas son decisiones que adoptan los fiscales que dirigen las investigaciones; pero desde la dirección y con el trabajo de los delegados para seguridad territorial y crimen organizado, hemos visto que hay nuevos delitos y hay unos cabecillas de esas organizaciones que se han atribuido esos delitos”, aseguró la fiscal Camargo.

Se agrava situación humanitaria

La Defensoría del Pueblo entregó un nuevo balance sobre la crisis humanitaria que se vive en la región del Catatumbo, donde hasta el momento se han identificado más de 40.000 personas desplazadas.

El organismo dijo que se tiene información de un número indeterminado de personas que han cruzado la frontera hacia Venezuela buscando refugio. No obstante, el presidente Petro dijo ayer que “contamos con la presencia de 1.580 connacionales en el campamento de refugiados del otro lado”.

El reporte de la Defensoría revela una preocupante situación en la región, donde la población enfrenta graves riesgos. “No solo se registran homicidios y secuestros, sino que también existe un peligro inminente de confinamiento”, dijo.

El gobernador de Norte de Santander reporta 80 asesinatos, mientras que la Defensoría cuenta con información de al menos 60 personas asesinadas. Medicina Legal ha identificado 41 cuerpos.

En cuanto a los firmantes del Acuerdo de Paz, la Defensoría dijo que seis personas fueron asesinadas, hay cinco desaparecidos y 102 desplazados.

Por su parte, el comandante del Ejército, el general Luis Cardozo, dijo a Caracol Radio sobre las operaciones que adelantan en el Catatumbo para recuperar el control que “nos encontramos en una operación por fases. La primera fase fue salvar vidas, y hasta el momento hemos evacuado 536 personas que estaban en riesgo”.

Agregó que la siguiente fase es ocupar las áreas rurales, corregimientos y cabeceras municipales, asegurando los corredores de movilidad.

“Hemos fortalecido las capacidades de la Brigada 30 y de la Fuerza de Tarea Vulcano. Hasta ahora, hemos desplegado 900 hombres, y la intención es llegar inicialmente a 1.200, con la posibilidad de aumentar según la dinámica operacional”, afirmó el general.