INICIARON LAS audiencias públicas de la reforma laboral en el país, propuesta impulsada por los partidos de Gobierno en el Congreso de la República y que tendrá una importante posición en la agenda legislativa una vez sean reactivadas las sesiones ordinarias el próximo 16 de febrero. La primera de estas concertaciones propuesta por la senadora Norma Hurtado desde Cali, permitió el debate de los puntos claves y controversiales con la participación de diferentes actores del sector laboral y gremial.
En el encuentro no pudo contar con la presencia de la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, pero sí estuvo presente el delegado Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones, quien expuso la postura del ministerio ante tan importante reforma, así como atendió las necesidades y pedidos de los ponentes en el evento.
Dentro de las principales discusiones abordadas en la audiencia estuvo el punto relacionado a los contratos de aprendizaje y sus respectivas cuotas de monetización, representados en los artículos 23 y 24 de esta reforma. De primera mano, el representante Alfredo Mondragón pidió mantener este acuerdo, argumentando que recuperará los beneficios que fueron arrebatados a los estudiantes, según su postura, en la última reforma laboral, impulsada durante el Gobierno Uribe.
Entre tanto, los representantes estudiantiles pidieron la revisión del acuerdo, en la medida que se garanticen los derechos para la prestación de sus labores en las empresas, además de haber señalado que si bien, hay una carga económica en los aumentos salariales en los contratos de aprendizaje, asimismo habrá serios beneficios para las pequeñas y medianas empresas que adopten estas medidas.
En ese sentido, el senador Wilson Arias apuntó que “hay un reclamo justo en que la proporcionalidad de algunos segmentos de la economía no podría dar cuenta de las cuotas de aprendizaje”, siendo uno de los principales ponentes de la reforma en la Comisión, dejando un mensaje de posibles ajustes en el articulado que entrará en discusión en Senado. Además, reflejó la postura del Gobierno y los principales ponentes de esta reforma, de posibles cambios y acuerdos que permitan no solo fomentar la creación de empleo en el país, sino romper justamente la brecha.
En Cali, participamos en la audiencia pública invitada por la senadora @normahurtados sobre el Proyecto de Ley de Reforma Laboral que se encuentra en tercer debate en la @ComisionVIICol de Senado.
— ICP 🇨🇴 (@ICPColombia) January 23, 2025
Expusimos cómo la Reforma Laboral en Colombia está limitando la flexibilidad en el… pic.twitter.com/XBbSY6XBQO
Economía actual
En otro aspecto clave, varios de los asistentes a la audiencia recalcaron las preocupaciones del impacto de la reforma ante la incertidumbre económica actual. Según Carlos Augusto Chacón, director ejecutivo del instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, “según el último reporte del DANE se confirma la desaceleración económica con un crecimiento de solo el 0,36%, reflejando los efectos de las políticas adoptadas y la pérdida del dinamismo de sectores claves”.
Según esto, Chacón asegura que las políticas intervencionistas han afectado el crecimiento y calidad de vida de los colombianos, reflejado además en un desequilibrio en varios sectores claves. Con ello, el analista pidió que dentro de la reforma existe un serio problema de afinidad, pues no hay incentivos a la formalización de los trabajadores, los costos de transacción, pero más importante aún, los costos que esta transición podrían generar para el país y propiamente el sector laboral.
Por su parte, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, fue crítico con los principales opositores de esta reforma, afirmando que “hay una redistribución de manera desigual el avance de una sociedad en su conjunto”. Arias destacó que la distribución del dinero en el país ha favorecido a los más ricos, y dijo que “no puede el Senado seguir legislando a favor de los empresarios. No podemos seguir fomentando la desigualdad”, apuntó.
— AnaPaolaAgudelo (@AnaPaolaAgudelo) January 23, 2025
Además, el líder sindical volvió a recordar los estallidos sociales durante el gobierno de Iván Duque, aludiendo a los “engaños en las reformas anteriores” y pidió a los parlamentarios asistentes que “es necesario que se reincorporen los derechos que nos quitaron y equilibrar la riqueza acumulada”.
Sus palabras generaron diversas reacciones de otros congresistas, donde principalmente Paloma Valencia señaló que “el presidente de la CUT dice que, si los empresarios no reparten la riqueza, él convoca otro estallido social. Cree que la extorsión se vale. Tal vez no sabe que los trabajadores formales no son los pobres de Colombia. La equidad no está en la distribución de la riqueza, sino en las oportunidades: que todos tengamos oportunidad de ser ricos; educación, competencia, mercado.