LA GOBERNACIÓN del Atlántico y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anuncian la reactivación del centro regional logístico para la atención de emergencias, que funcionará en la base aérea Cacom 3, en Malambo. Este centro será clave para la respuesta a desastres y emergencias no solo en Barranquilla, sino también en todos los departamentos de la región Caribe.
Este proyecto es el resultado de una alianza entre las autoridades departamentales y nacionales con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó la importancia de esta iniciativa en el marco de los esfuerzos por mejorar la infraestructura de prevención y atención de desastres en la región.
“Realmente, para nosotros es muy placentero recibir aquí al doctor Carlos Carrillo, director de la Ungrd, quien nos ha otorgado la posibilidad de tener dos cosas importantes que hemos discutido hoy: en primer lugar, seguir trabajando y ratificar la importancia de contar con una oficina de prevención y manejo de desastres debidamente organizada. Esto es crucial para nosotros”, afirmó el mandatario.
El gobernador recordó eventos pasados que subrayan la necesidad de este tipo de infraestructura, como las inundaciones en el sur del Atlántico y los desastres en Haití, que llevaron a Colombia a convertirse en un centro de operaciones para la ayuda internacional. “En esos desastres fue cuando se diseñó un centro de operaciones logístico para atender emergencias, ubicado en el aeropuerto del Cacom 3. Sin embargo, este centro ha estado subutilizado, y hoy, gracias al compromiso del doctor Carrillo, hemos tomado la decisión de ponerlo en funcionamiento nuevamente”, agregó.
La infraestructura, construida en 2017 con una inversión aproximada de 5.000 millones de pesos, requerirá una inversión adicional de entre 500 y 800 millones de pesos para su adecuación y puesta en marcha definitiva.