LA COMISIÓN de Acusación de la Cámara de Representantes ya inició labores en el marco de la investigación a la campaña del presidente Gustavo Petro por presunta financiación ilegal y superación de topes electorales de cara a los comicios que llevaron al hoy mandatario a la Casa de Nariño.
El caso, donde el Consejo Nacional Electoral formuló cargos a miembros de la campaña del hoy presidente, dará un giro, puesto que los representantes Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, del Pacto Histórico, junto a Wilmer Carrillo, del Partido de la U, iniciarán una inspección judicial dentro del CNE.
El proceso se solicitó de parte del parlamentario Alirio Uribe, quien argumentó que la diligencia servirá para nutrir el expediente que adelantan. Con ello, los investigadores podrían acceder a documentos y equipos de trabajo, de acuerdo al folio en el que se aprueba la Inspección, para conocer los principales argumentos con los que esta entidad formuló los cargos al mandatario y su equipo de campaña.
Según la Comisión, se espera que el caso quede resuelto lo más pronto posible e incluso estimaron que podrían tener un dictamen final antes de acabar el semestre. No obstante, desde sectores de la oposición han señalado a los miembros de esta célula del Congreso, apuntando que están trabajando en función del presidente, además que han cumplido con los objetivos de dilatar un proceso que ya atraviesa su segundo año.
Según el congresista Christian Garcés están “montando un show programando una inspección judicial cuando simplemente deberían tramitar el traslado de las suficientes evidencias que ya hay sobre la violación de topes en la campaña”.
En ese sentido, el parlamentario de oposición hace referencia a las pruebas que han entregado desde el CNE contra el mandatario, además de los testimonios en el caso de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente, quien se encuentra investigado por presunto concierto para delinquir y lavado de activos, caso en el que se acusa de desviar dineros ilícitos que ingresarían a la campaña Petro Presidente.
En este, Petro Burgos llamó a declaración a Ricardo Roa, quien lideró la campaña presidencial, para presentar los soportes de ingresos en el marco de las Elecciones. Además, Roa, que también tiene cargos por parte del CNE, podría con estas pruebas dar cuenta de los dineros que financiaron el camino presidencial de Petro, así como los actores que aportaron fondos para los comicios.
Nueva jugadita del Pacto para dilatar el #JuicioPolíticoAPetro. Deciden hacer show con una inspección judicial cuando simplemente deberían hacer traslado de las suficientes pruebas. pic.twitter.com/Q8hYS3S94L
— Christian Garcés (@ChriGarces) January 24, 2025