Primera mujer al frente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial | El Nuevo Siglo
MAGDA ACOSTA fue designada para presidir la Comisión Nacional de Disciplina. /Foto: Comisión Nacional de Disciplina, Prensa
Jueves, 23 de Enero de 2025
Redacción Política

CON EL transcurso de los primeros días del año los entes judiciales se van acomodando y bajo ese entendido, se confirman algunos nombramientos. Tal es el caso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que será presidida por la Comisión de Género de la Rama Judicial a cargo de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros.

La togada, es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, así mismo, es especialista en derecho administrativo y magíster en Gobierno y políticas públicas de esa misma institución universitaria. Fue presidente de la Comisión de Disciplina Judicial en 2023 y en su experiencia como abogada ha desempeñado cargos en la dirección, manejo y asesorías en alta magistratura para diferentes entidades.

Con su llegada al cargo, la magistrada explicó que buscará liderar y representar la postura de las Altas Cortes frente a asuntos de género en la justicia y combatir hechos que atenten contra la integridad de los funcionarios como el secuestro de Lenis Paola Martínez, escribiente de la entidad y sobre el cual la funcionaria aseguró que “la sociedad no puede tolerar esta clase de hechos. Es hora de entender que las mujeres no tenemos dueño y que gozamos de las mismas garantías y derechos. Combatir esos comportamientos, prevenirlos y reivindicar los derechos de las víctimas debe ser una prioridad permanente”.

La corporación judicial destaca que los aportes a la justicia de género realizados por la magistrada Magda Acosta, y que incluyen iniciativas para la consolidación de estándares de convencionalidad, así como su aplicación en casos específicos en los que ha tenido competencia. También ha sido ponente y conferencista en temáticas de derecho disciplinario para la Escuela de Formación Judicial Rodrigo Lara Bonilla y otras instituciones de educación superior.

Nombramientos en la Corte Suprema

Esta corporación judicial también confirmó seis nombramientos en presidencia de las salas, de las cuales, cuatro corresponden a magistradas. Por ejemplo, en la presidencia de la Sala de Casación Penal fue elegida como presidenta Myriam Ávila Roldán. Es abogada especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una amplia experiencia profesional en la Rama Judicial y el Ministerio Público, en cargos como procuradora delegada para la investigación penal, magistrada auxiliar y encargada de la Corte Constitucional, entre otros cargos.

Para la Sala de Casación Laboral fue elegida, Clara Inés López Dávila; es abogada egresada de la Universidad de Caldas, con título de maestría en Derecho Procesal y especialista en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín, y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Nariño y en Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional de Colombia. Se ha desempeñado como magistrada de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Pasto, magistrada de los tribunales superiores de Medellín y Santa Marta, juez laboral del circuito de Tumaco y Pasto e incluso fue funcionaria de la Gobernación de Nariño.

Como presidente de la Sala Civil, Agraria y Rural, fue elegida Hilda González Neira quien es egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Bogotá y especializaciones en Docencia Universitaria, de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, y Derecho Privado Económico e Instituciones Jurídicas y Procesales de la Universidad Nacional de Colombia. Jueza de carrera, se ha desempeñado como juez Civil Municipal en La Calera (Cundinamarca) y Bogotá, juez Civil del Circuito en Bogotá, y magistrada de los tribunales superiores de los distritos judiciales de Manizales y Bogotá. Actualmente, es la representante de la Corte en la Comisión de Género de la Rama Judicial.

Finalmente, para la presidencia de la Sala Especial de Primera Instancia fue elegida Blanca Nélida Barreto quien es egresada de la Universidad Externado de Colombia, con maestría y especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de esa misma universidad, especialización en Derechos Humanos de la ESAP y especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la Universidad Javeriana. En su amplia trayectoria profesional se ha desempeñado como defensora Pública del Ministerio de Justicia, abogada de la Procuraduría General de la Nación, fiscal delegada ante los jueces municipales, procuradora judicial y magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.