Con palabras del ministro de Hacienda, Diego Guevara, fue confirmado que Luis Eduardo Llinás será el director encargado de la Dian, luego de la salida de Jairo Orlando Villabona.
Esta decisión se produce en un momento crítico para las finanzas públicas del país, marcado por una persistente caída en los ingresos tributarios que ha complicado el cumplimiento de las metas fiscales del gobierno.
En entrevista como la W, el director de la cartera ratificó el nombramiento de Llinás, destacando que su experiencia en inteligencia financiera será crucial para abordar los desafíos tributarios actuales.
Llinás Chica es contador público de la Universidad de Antioquia y especialista en Legislación Tributaria de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cursó estudios de maestría en Derecho con énfasis Tributario en la Universidad Externado de Colombia.
Se desempeñó como catedrático de Tributos Territoriales y Tributación Internacional en la Universidad de Antioquia, en donde también fue asesor de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas. Llinás fue asesor contable y financiero del proyecto de inversión Comunicación Humana de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre 2012 y 2015, y ha asesorado a organizaciones de los sectores público y privado en temas tributarios, de contabilidad financiera, normas internacionales de contabilidad y auditoría.
Desde septiembre de 2022, el Llinás ocupó el cargo de director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Su llegada a la Dian tiene como objetivo principal mejorar el recaudo tributario mediante el uso de inteligencia artificial y análisis de datos.
Villabona no cumplió con objetivos
La salida de Villabona se debe a los bajos resultados en el recaudo tributario. En 2024, el recaudo bruto de la DIAN alcanzó los $249,79 billones, un 5,28% menos que en el mismo período de 2023, lo que ha obligado a implementar medidas de austeridad para ajustar el presupuesto.
En su primera reunión con Llinás, el ministro Guevara destacó que no se realizarán reformas tributarias estructurales de manera inmediata, sino que se enfocarán en impuestos aplicables a transacciones específicas, como los juegos en línea. Estos impuestos podrán implementarse rápidamente debido a la facilidad de recaudación a través de los sistemas actuales de la Dian.