Si Petro no superó límites de financiación, “¿a qué teme?: Jaime Arrubla | El Nuevo Siglo
Jaime Arrubla, exmagistrado de la Corte Suprema. / Foto cortesía
Viernes, 11 de Octubre de 2024
Redacción Política

SIGUE LA polémica que planteó el presidente Gustavo Petro al desconocer la competencia del Consejo Electoral en la investigación que abrió porque su campaña habría superado los topes de gastos, a pesar de que el Consejo de Estado en varios pronunciamientos determinó que este organismo está facultado para ello.

El expresidente de la Corte Suprema Jaime Arrubla, consultado por EL NUEVO SIGLO, dio sus impresiones sobre este asunto.

EL NUEVO SIGLO: ¿Puede o no el CNE investigar la campaña Petro Presidente, tanto en cabeza del gerente como del entonces candidato? 

JAIME ARRUBLA PAUCAR: Efectivamente. Es que la campaña no es una persona jurídica, la campaña tiene es dolientes: candidatos y gerentes. Y la Constitución es muy clara en que el Consejo Nacional Electoral investiga las campañas para ver si cumplieron con las normas, y una de esas normas son los topes de cuantía para los gastos de campaña. ¿Por qué existen topes? Para buscar un equilibrio, para que el candidato más poderoso no avasalle a los demás, y entonces busca democracia esa figura de los topes. 

El Consejo Electoral investiga, y si encuentra que se volaron los topes, por supuesto que no puede imponerle una sanción al presidente de la República, porque es un aforado. Pero habrá una prueba técnica que solamente el Consejo Nacional Electoral está en capacidad de recaudarla para remitirla a quien por aforamiento le corresponda. En este caso sería la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, que será la que examine si hay lugar a levantar la dignidad del presidente o no, que es lo que llamamos un antejuicio.

Y eso irá a la plenaria de Cámara y a la plenaria del Senado, y esto según la Constitución, artículo 107, da lugar nada más y nada menos que a la pérdida del cargo y según el Código Penal también es un delito si se sobrepasan los topes. Entonces ahí pasará a la Corte Suprema de Justicia. 
Creo que la discusión se ha centrado en algo que todavía no ha pasado, y el presidente se va a poner una tutela prematuramente, porque es que no sabemos qué es lo que va a hacer el Consejo Nacional Electoral cuando tenga la información. Si llega a hacer algo que vaya contra del aforamiento, pues obviamente no tendrá competencia, pero si lo que hace es compulsar copias, eso es lo que le toca hacer. Me parece que la discusión está adelantada, es decir, estamos ensillando sin traer la bestia.

ENS: La defensa de Petro sostiene que con esa investigación se rompe el fuero integral presidencial e incluso se encamina la posibilidad de un golpe de Estado, ¿usted qué piensa?

JAP: Ni lo uno ni lo otro, primero que todo por investigar el Consejo Electoral lo que por Constitución le corresponde, que es la campaña 2022 del presidente que salió electo, no se está dando ningún golpe de estado; todo lo contrario, está funcionando el Estado de derecho. Es que en las democracias el poder se articula a través del derecho, es el equilibrio de pesos y contrapesos. 

El presidente puede interponer los recursos que quiera, él es un demócrata. Tiene tutelas; tiene recursos por la vía administrativa; si esto va al Congreso, allá puede ser oído, eso es una investigación; y si va a la Corte Suprema, se puede defender. O sea, no hay necesidad de atropellar invocando organismos internacionales diciendo que lo van a tumbar, nadie lo va a tumbar. Si él no se pasó los límites que tenía ¿a qué le teme, o es que sí se los pasó en los $5.300 millones que dicen que pudo haberlos pasado?

Defensa no comparecerá

ENS: La defensa dice que no comparecerá al CNE por considerar que no es juez natural del jefe de Estado. ¿En esas condiciones se puede adelantar la investigación con todas las garantías? 

JAP: Claro que se puede desarrollar, lo notifican y si no comparece lo emplazan y le nombran un curador que lo represente. Eso está previsto en el estatuto procesal colombiano, que llena los vacíos que tenga la actuación en el Consejo Nacional Electoral. Aquí lo que se va a buscar es una prueba técnica, lo que informó el señor Roa (Ricardo, el gerente de la campaña), el informe que mandó de la plata que se gastó, y con las pruebas que alleguen veremos si se sobrepasó o no. 

Mal ejemplo el del presidente el no atender una institución democrática, y si él dice que no se pasó los límites pues que lleve la prueba. Da mala impresión volverse renuente, contumaz a comparecer en una actuación democrática. Es que el Consejo Nacional Electoral no es ninguna institución foránea, está prevista en la Constitución.

ENS: ¿Qué implicaciones tiene que el presidente desconozca la facultad del CNE para investigarlo, que ha sido ratificada por conceptos de la Sala de Consulta del Consejo de Estado? 

JAP: Si él dice que no tiene competencia, hay que ver a dónde se traduce eso, porque el hecho de que no comparezca no va a impedir la investigación, el Consejo puede adelantarla, o sea que sería intrascendente desde ese punto de vista. Si va a desacatar después una decisión del Senado, tampoco es trascendente, porque si lo tienen que sancionar, lo sancionan. 

Es decir, la contumacia del presidente aquí es absolutamente intrascendente, eso se está quedando en una juerga política para decir que lo van a tumbar y que llama al pueblo, pero es que el pueblo somos todos, los que creemos en el Estado de derecho también somos pueblo y tenemos todo el derecho a que la Constitución se respete.

ENS: ¿Cree que pueden afectar la investigación y la decisión en el Consejo Electoral los fuertes  calificativos que ha empleado el mandatario para referirse a varios magistrados, incluso mencionando asuntos personales?

JAP: No creo que afecte la decisión final, porque esperamos que esos magistrados sean independientes y autónomos y no se dejen amilanar. Y lo que el presidente está haciendo puede constituir injurias o calumnias; incluso, puede cometer delitos por ponerlos en peligro.

¿Prescribirá el proceso?

ENS: Algunos temen que la investigación no alcance a entregar resultados antes de que prescriban los términos en junio próximo para que el Consejo Electoral aplique sanciones, si hay lugar a ello. ¿Piensa igual?

JAP: Veo que el tiempo está a favor del presidente, porque mírese todo lo que pasó, que casi no sale el auto que ordena la investigación. Se declaraban unos impedidos, otros querían leer el expediente, y me imagino que eso va a seguir.

Y mientras llegue una decisión en firme, se compulsan las copias a la Comisión de Acusación, se pronuncia esta, se pronuncia el Congreso... pues el presidente ya ha terminado su periodo. Esperemos que no prescriba lo del Consejo Nacional Electoral, porque sería una gran frustración para los que creemos en la democracia.

 

Las tutelas

ENS: ¿Cree que la Corte Constitucional tercie en esta discusión porque el jefe de Estado ha presentado varias tutelas?

JAP: El presidente ha anunciado varias tutelas y seguramente si las pierden o si las ganan la Corte Constitucional puede escogerlas para hacer una revisión. Ojalá, aunque esa revisión es algo discrecional de la Corte, cosa que hemos criticado desde hace rato porque no debe haber recursos discrecionales. Sí tiene interés constitucional suficiente como para que amerite que la Corte escoja y siente una vía clara, que creo que no puede ser otra que efectivamente el Consejo Nacional Electoral sí es competente.