LUEGO DE la determinación del Consejo Nacional Electoral (CNE), de abrirle una investigación al presidente de la República Gustavo Petro, su abogado defensor Héctor Alfonso Carvajal anunció que como representante legal del primer mandatario no va a presentar ningún documento en defensa de Gustavo sobre este proceso.
Al respecto, el jurista sostuvo que, con la continuación de las indagaciones por parte del Tribunal Electoral, los mismos magistrados tendrían que echar para atrás sus propias investigaciones, Carvajal confirmó que desde la Casa de Nariño no se reconoce al Consejo Nacional Electoral como una autoridad judicial y no comparecerán al proceso.
Estas declaraciones hacen parte de una entrevista que concedió el abogado al noticiero cm& en donde dijo que: “Tendrían que demandar su propio acto administrativo, lo que sucede es que el Consejo Nacional Electoral abre una investigación, donde ellos son los involucrados, porque ellos fueron los que supuestamente debieron haber hecho, −cómo lo hicieron− una auditoría a las cuentas y las aprobaron. Sí en el Consejo Nacional Electoral dicen que algo quedó mal, son ellos los responsables. El ciudadano, los partidos y los candidatos no tienen por qué soportar una carga que no les corresponde que son errores que pueda cometer la Administración pública”.
Como se sabe, Alfonso Carvajal explicó que tras las elecciones cuando se abre un proceso en contra de una campaña electoral el tribunal tiene únicamente 30 días para adelantar las investigaciones por presuntas irregularidades, si el término de ese tiempo no encuentra ninguna inconsistencia el proceso prescribe. Sin embargo, el abogado sostiene que llama la atención la actitud del CNE al indicar que tras ese periodo de tiempo la entidad no cerró la investigación cómo le correspondía.
Proceso archivado
Razón por la cual, el penalista añadió que “hay una disposición donde dice que en relación con el candidato que resulte elegido presidente la facultad de investigación por la violación a los topes de campaña únicamente puede hacerse en relación con denuncias o quejas que se formulen sobre estos aspectos dentro de los 30 días siguientes a la elección. Pero, si transcurrido ese tiempo no se ha presentado ninguna denuncia, las indagaciones no se pueden realizar”, advirtió Carvajal a ese medio de comunicación.
Como se sabe, la sala plena del CNE decidió abrir investigación formal a la campaña del Pacto Histórico a la presidencia en 2022 y formular cargos al candidato, el actual mandatario Petro, y varios directivos de la misma, porque se habrían superado en $5.355.748.115 los topes de gastos establecidos, de los cuales $3.709.361.342 en la primera vuelta y $1.646.386.773 en la segunda. La noticia generó una polvareda política porque el presidente dijo que “ha comenzado el golpe de Estado”; mientras que la oposición apoyó la decisión del CNE al subrayar que el mandatario no está por encima de la ley.