Califican presupuesto de 2025 como 'desordenado' y dudan sobre su financiamiento | El Nuevo Siglo
Parece que las cuentas del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con el presupuesto no convencen a las calificadoras. / Minhacienda
Viernes, 11 de Octubre de 2024
Redacción Economía

Al presentar las proyecciones para 2025 y sus apreciaciones sobre la regla fiscal para este año, la calificadora Fitch Ratings, criticó las cuentas que ha presentado el Gobierno para justificar el presupuesto.

Richard Francis, analista principal de calificaciones soberanas para Colombia, en la presentación de las cifras durante un foro, aseguró que "es la primera vez" que él recuerda una presentación del Presupuesto General "tan desordenada". Enfatizó sus dudas sobre algunas fuentes de financiamiento para 2025 como sucedió este año.

El analista, asimismo, ve complicado que se cumpla la regla fiscal y señala que no habrá una mejora a corto plazo de las calificaciones “por la retórica del presidente”, que causa nerviosismo e incertidumbre en los inversionistas.

El analista reiteró la perspectiva sobre el crecimiento económico que tiene la entidad para el país. En la charla aseguró que, luego de las altas tasas de crecimiento, era inevitable un periodo de desaceleración.

Frente a este 2024, se mostró un poco más optimista sobre las líneas generales de la economía y aseguró que el PIB crecerá a un ritmo de 1,5 % este año y luego pasará a 2,8 % en 2025.

 

Cifras insuficientes

Previamente estas proyecciones de la firma ya habían sido presentadas en Medellín, donde Francis reiteró que la mejora en las perspectivas económicas no será suficiente para cambiar la nota crediticia del país, grado que se perdió en 2021 por el estallido social.

Respecto al comportamiento para el próximo año, alertó que el déficit por los $12 billones del Presupuesto General de la Nación para 2025 podría ser mayor: “incluso, si se obtienen los $12 billones, creemos que todavía hay un vacío y probablemente veamos algo similar el próximo año".

Con esa posición de Fitch, se confirma que las firmas calificadoras están preocupadas por el descuadre fiscal en el presupuesto y la incertidumbre por las reformas del Gobierno.

Desde junio de 2021, cuando las tres grandes calificadoras del país comenzaron a reaccionar al problema fiscal que afrontaba el Gobierno, la perspectiva para recuperar el grado de inversión se complica.

Al respecto, Francis, de Fitch Ratings, sostiene que “no existe la posibilidad de que Colombia pueda recuperar su grado de inversión. Ya lo perdió en una ocasión y lo recuperó. Tomó 11 años, es una de las historias más largas. No quiero decir que tomará 11 años esta vez, pero con las tendencias como están hoy, puede que se demore”.

 

Comportamiento

En marzo del 2000, Colombia pasaba por un escenario similar. Perdió el grado de inversión y no fue hasta junio de 2011 que Fitch le otorgó de nuevo la categoría, tras recuperar sus indicadores y la confianza de los inversionistas.

En junio de este año, Moody's Ratings decidió mantener la calificación crediticia de Colombia en Baa2, confirmando su grado de inversión, pero cambió la perspectiva de estable a negativa. Esta decisión refleja las condiciones macroeconómicas actuales del país, caracterizadas por un crecimiento económico más débil de lo previsto y persistentes presiones en los costos de endeudamiento gubernamental.

La calificadora destacó que Colombia enfrenta un entorno económico desafiante, con un crecimiento del PIB de apenas 0.6 % en 2023 y proyecciones moderadas para 2024, que podrían limitar la capacidad de recuperación económica a mediano plazo. La formación bruta de capital fijo disminuyó un 9.5 % en 2023, representando solo el 17.3 % del PIB, muy por debajo del promedio de 21.1 % observado durante la década anterior.

Además, menciono que "la perspectiva negativa incorpora nuestra expectativa de que las condiciones macroeconómicas, incluido un crecimiento económico más lento de lo anticipado y costos de financiamiento gubernamental persistentemente altos, podrían dificultar la consolidación fiscal y aumentar el riesgo de un deterioro en el perfil crediticio a futuro".

Endeudamiento

La calificadora subrayó que, aunque el país ha logrado reducir los costos de endeudamiento desde los picos alcanzados en 2022, estos son significativamente más altos que los de otros soberanos con calificación Baa. Se espera que los pagos de intereses representen aproximadamente el 15 % de los ingresos del Gobierno en 2024, lo que podría presionar aún más las finanzas públicas en un contexto de déficit fiscal proyectado por encima del 5 % del PIB.

El análisis de Moody's también hizo énfasis en la situación política de Colombia, señalando que el ruido político y las dificultades para implementar reformas fiscales clave han contribuido a la incertidumbre entre los inversionistas. La falta de consenso político en torno a las reformas estructurales, como las relacionadas con el sistema de salud y pensiones, así como la laboral, ha complicado aún más la capacidad del Gobierno para gestionar eficazmente sus finanzas públicas.

A pesar de estos desafíos, Moody's reconoció la fortaleza institucional de Colombia y la independencia del Banco de la República en la política monetaria. Sin embargo, advirtió que la capacidad del país para mantener su calificación de crédito y mejorar su perspectiva dependerá en gran medida de su reacción para abordar los desafíos económicos y políticos de manera efectiva en los próximos trimestres.

calificadoras

Variables

Volviendo a la posición de Fitch Ratings, que califica a Colombia con BB+, es decir, un punto por debajo del grado de inversión, Francis explicó que la calificación soberana considera 18 variables diferentes. Entre ellas, algunas son macroeconómicas, otras son fiscales. El analista sostiene que el país está registrando mejoras importantes en las primeras, pero hay varios factores negativos en las otras.

“Por un lado, la economía está repuntando, es algo positivo y hay un efecto desinflacionario importante. En el lado negativo vemos déficits muy altos y niveles de deuda elevados en relación con el PIB”, explicó. 

Para este año la estimación de Fitch es que el PIB colombiano crecerá 1,5 %, en 2025 será 2,8 % y a partir de 2026 podría recuperar su crecimiento potencial, alrededor de 3 %.

Asegura el analista, que “si por alguna razón el crecimiento deja de converger hacia el 3 % y se mantiene más alrededor del 2 %, podría tener implicaciones negativas”.

Otro problema que afronta la economía este año es la caída de la inversión, al respecto dijo que “este es un componente importante de crecimiento y a mediano plazo, ya que está disminuyendo 18 % del PIB”.

 

Las alertas políticas

El analista principal de calificaciones soberanas para Colombia, Richard Francis, dijo en la presentación de perspectivas, que la incertidumbre política está complicando las cosas. “La retórica del presidente no ayuda a llevar la confianza de los inversores, tendremos que ver cómo evoluciona durante los próximos años. Puede que tome un tiempo para que el ratio de inversión vuelva a acercarse al 21 %”.

Indicó que “el proceso presupuestal ha sido algo desordenado. Es la primera vez que el presupuesto pasará por decreto y eso despierta preocupaciones en los analistas y el Congreso. El Gobierno proyectaba que iba a recibir este año 1,7 % del PIB en ingresos adicionales provenientes de la administración tributaria y eso no pasó y estamos viendo congelamientos y recortes. Con este presupuesto puede suceder algo similar”.