No tengo nada de que retractarme: Petro responde a EPS Coosalud | El Nuevo Siglo
Presidente Gustavo Petro continúa discución con junta directiva de Coosalud EPS. /Foto: Montaje El Nuevo Siglo (Presidencia - Coosalud)
Domingo, 8 de Diciembre de 2024
Redacción Web

El presidente Gustavo Petro aseguró que no tiene nada de que retractarse ante los señalamientos hechos sobre el presunto robo de $221 mil millones por parte de la junta directiva de la EPS Coosalud.

"Las irregularidades en la EPS Coosalud, deben investigarse penalmente. Un banco tomó 221.000 millones del erario trasladado por el gobierno para la salud de los afiliados de esa EPS, que el gerente había puesto irregularmente de fianza, y precisamente ese gerente de la empresa de salud se llevó con su empresa particular los dineros del préstamo del banco", señaló el mandatario a través de su cuenta de X.

El pronunciamiento del jefe de Estado llegó horas después de que la junta directiva de la EPS solicitará la rectificación de las acusaciones hechas por Gustavo Petro, explicando que el pago del dinero al Banco GNB Sudameris corresponde al contrato de fiducia y a la operación de crédito que se mantiene con dicha entidad financiera.

Sin embargo, el mandatario aseguró que "si a junta directiva de Coosalud va a reponer los dineros públicos pérdidos, bienvenidos".

De la misma forma, aseguró que pedirá ante la justicia que el Estado sea reconocido como víctima en el proceso penal contra la EPS e indicará a la Agencia Jurídica del Gobierno que asuma la defensa del interés de los afiliados a Coosalud.

Es importante recordar que el pleito inició luego de que la Supersalud asegurara que los accionistas de la prestadora del servicio fueran fiadores de empresas privadas con dinero público.

Según explicó el Superintendente, el contrato entre el Banco GNB Sudameris S.A. y Coosalud Inversa se firmó en diciembre de 2022. En este acuerdo, la EPS, que maneja fondos públicos destinados a la salud, actuó como garante de la empresa privada, asumiendo responsabilidades financieras por una deuda que no le correspondía.