Nuevo régimen de contraprestación por uso del espectro | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 11 de Octubre de 2019
Redacción Economía

Con el fin de desarrollar un régimen de contraprestaciones ajustado a las necesidades del sector y a los usuarios, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publicó la resolución definitiva del régimen de contraprestación por uso de espectro punto a punto, con el que se busca ajustar los costos del espectro para maximizar el bienestar social y dinamizar la inversión en el país.

Este espectro es necesario para conectar las redes a las estaciones de telefonía móvil, facilitar el despliegue de nueva infraestructura de telecomunicaciones y cerrar la brecha digital. Con este se busca modernizar el sector TIC haciéndolo más competitivo a nivel internacional.

“Gracias a los aportes enviados por la industria y los actores interesados, hemos logrado un nuevo régimen más sólido, estructurado y acorde con las necesidades del sector TIC y del territorio nacional. Con este promoveremos el despliegue de enlaces radioeléctricos punto a punto, indispensables para mejorar la conectividad en las zonas más apartadas del país”, señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

El MinTIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) desarrollaron esta resolución que modifica los parámetros de valoración con los que se calcula la contraprestación económica que deben pagar los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRST) por el uso del espectro en enlaces radioeléctricos punto a punto. Estos se establecieron teniendo en cuenta los principios expuestos en la Ley 1978 de 2019 que moderniza el sector TIC, las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las buenas prácticas internacionales y las necesidades nacionales del sector.

El régimen incentiva el uso eficiente del espectro y genera condiciones para que los operadores desplieguen y desarrollen nuevas redes de soporte, fundamentales para mejorar la conectividad en las áreas urbanas y ampliarla en las zonas rurales del país. Además, fomenta la cobertura en los departamentos con bajos niveles económicos y más rezagados en materia de acceso a Internet.