Odebrecht: Millán aseguró que Melo autorizó millonario giro | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Jueves, 24 de Enero de 2019
Redacción Web

En el marco del juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por el caso Odebrecht, Mauricio Millón, su subalterno en el consorcio Consol, entregó varios detalles de ciertas advertencias que le realizó a su entonces jefe.

En el momento de la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II, Millán, se desempeñaba como gerente de administración contractual de la constructora Consol, teniendo en su poder la posibilidad de autorizar pagos ordenados por Odebrecht.

Durante la audiencia, reveló que un contrato tenía un pago de más de 18.000 millones de pesos y estaba destinado a una empresa de consultoría internacional, lo cual llamó su atención. Por ello, pidió autorización a Melo para girar el dinero.

"Durante el primero de ejecución del contrato encontré un pago que me llamaba la atención que ese pago era el resultado de un contrato firmado con una empresa asesora o consultora internacional, firmado por Odebrecht y luego cedido al Consorcio… como el monto era representativo procedí a consultar al doctor José Elias Melo”. 

“Me dio las indicaciones que como eso estaba entre las reglas del consorcio y que la responsabilidad estaba en cabeza de Odebrecht pues que eso cumplía y él ya había hablado con Odebrecht, entonces procediera a realizar el giro”, agregó.

Asimismo, señaló que consultó con Melo ya que “él era la máxima cabeza con la que yo tenía relación al interior del grupo y era la persona que manejaba la relación de sociedad con Odebrecht”.

Durante su declaración, aseguró que cuando vio el contrato no sabía que se trataba de una transacción ilegal.

También explicó que Melo era "el que se comunicaba con el director de Odebrecht en Colombia, que para esa época era Luiz Bueno".

Las investigaciones de las autoridades han determinado que el soborno pagado por Odebrecht para que se adjudicara el proyecto Ruta del Sol II, fue de 6,5 millones de dólares.