Ordenan la libertad de Diego Palacio | El Nuevo Siglo
Fito SIG
Jueves, 1 de Marzo de 2018
Redacción Web
Fue condenado en 2015 a 6 años de prisión por repartir dádivas a los congresistas para aprobar la reelección de Álvaro Uribe.

____________

Tras haber cumplido las tres cuartas partes de la condena de seis años de prisión que le dictó la Corte Suprema de Justicia por haber participado en la 'yidispolítica', el juez 29 de ejecución de penas le otorgó la libertad al exministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt. Palacio fue sentenciado junto con el también exministro del Interior, Sabas Pretelt, y el exsecretario General de la Presidencia de la República durante el gobierno de Álvaro Uribe, Alberto Velásquez, por haber entregado dádivas a parlamentarios para que aprobaran la reforma constitucional que implantó la reelección presidencial inmediata.

Ya en enero pasado Alberto Velásquez había recuperado su libertad por pena cumplida, aunque tenía el beneficio de casa por cárcel por motivos de salud.

El exministro Palacio en su petición presentó certificados de estudio y trabajo así como de buena conducta en la guarnición militar en la que se encuentra privado de su libertad desde hace dos años y nueve meses.

De igual forma, tres congresistas fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia después de que uno de ellos, la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina, asegurara que el gobierno Uribe les había ofrecido dádivas.

Los otros exparlamentarios que junto con Medina resultaron condenados por el delito de cohecho fueron Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus.

Yidis Medina dijo que los ofrecimientos, como la entrega de notarías, a cambio de su voto se los hicieron a nombre del gobierno de la época el entonces ministro del Interior, Sabas Pretelt, y el ministro de Salud, Diego Palacio.

El exministro Palacio, el exministro Pretelt y el exsecretario Velásquez fueron condenados por la Corte Suprema de Justicia por el delito de cohecho a 6 años y 8 meses de prisión, los dos primeros,  y a 5 años el segundo por el escándalo conocido como la yidispolítica.

Los dos ex ministros y Velásquez han señalado en todo tiempo que no es cierto que ofrecieran dádivas a los congresistas. Por ello han presentado tutelas y varios recursos de manera infructuosa para recuperar la libertad.

Igualmente, Uribe Vélez negó que su gobierno ofreciera dádivas a congresistas para que aprobaran la reelección inmediata.

De igual manera, Velásquez, Pretelt y Palacio solicitaron sin éxito su ingreso a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para poner a consideración sus casos en esta instancia que fue creada como resultado del acuerdo de paz para aplicar justicia de tipo transicional a los actores que participaron en el conflicto armado.

Tras la decisión judicial que otorgó la libertad al exministro Palacio por pena cumplida se espera que Pretelt de la Vega, quien está recluido en una base naval en Cartagena, solicite el mismo beneficio.

Vuelta a la página

Yidis Medina recobró su libertad en 2013 tras pagar 42 meses de detención domiciliaria por el delito de cohecho, tras confesar que recibió dádivas para votar en 2004 en la Comisión Primera de la Cámara afirmativamente la reforma constitucional que instauró la reelección presidencial inmediata.

A finales de agosto del 2012, cuando estaba cerca de recobrar la libertad, un juez la condenó a 32 años de cárcel por el delito de secuestro extorsivo, pues habría presionado los secuestros, en diciembre del 2001, de los entonces tesorero y secretario de Hacienda de la Alcaldía de Barrancabermeja, Juan Carlos Carvajal y Ricardo Sequeda, respectivamente.

No obstante, el Tribunal Superior de Bucaramanga revocó esta sentencia por considerar que fue condenada sin evidencias.

 En tanto que el exrepresentante a la Cámara por el Valle, Teodolindo Avendaño, fue condenado a ocho años de prisión por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, tras aceptar que recibió la Notaría 67 en Bogotá, que luego traspasaría por 450 millones de pesos, a cambio de no participar en la citada sesión en la Comisión Primera de la Cámara.

Avendaño recuperó su libertad en 2013 y falleció el año pasado víctima de un cáncer.

Mientras que el exparlamentario Iván Díaz Mateus fue condenado en el año 2009 a 72 meses de cárcel por el delito de concusión, tras comprobar la Corte Suprema que convenció a Yidis Medina de votar afirmativamente la reforma de la reelección presidencial inmediata.

Díaz Mateus recuperó la libertad en el año 2011 por pena cumplida.

 

Ver Palacio admite cohecho en reelección de Uribe
También ¿Irán a JEP condenados por yidispolítica?