Ordenan protección de cuerpos en cementerio alterno de El Copey | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 31 de Julio de 2020
Redacción Web

Como medida de protección sobre los cuerpos inhumados en el el terreno colindante al cementerio municipal de El Copey, Cesar, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz decidió decretar provisionalmente medidas cautelares. 

Así las cosas, la JEP exigió a la Alcaldía del municipio que suspenda la manipulación, exhumación y traslado de los restos que se encuentran en este lote y dio un plazo de 15 días, para que la administración disponga de un lugar donde se garantice la preservación de los cuerpos no identificados.

Asimismo, el alto tribunal ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP que vaya al lugar para hacer las investigaciones necesarias que permitan determinar si se mantienen o no las medidas de protección.

Esta decisión de la JEP responde a la solicitud de protección de la Comisión Colombiana de Juristas, representante de las familias de posibles víctimas enterradas en este lugar, que señaló que en este lugar podría haber más de 50 cuerpos inhumados, varios de ellos con ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. 

Según la CCJ estás acciones habrían sido realizadas por miembros del Batallón de artillería la Popa No. 02. 

Además, un ciudadano denunció a través de un video que el alcalde Francisco Meza ordenó la excavación de diez tumbas para víctimas del Covid-19, imágenes donde se aprecian restos humanos que quedaron expuestos sin ningún tipo de protección.

En ese sentido, la CCJ indicó que antes de conocerse este video ya se habían realizado varias denuncias por parte de habitantes del sector sobre intervenciones en el terreno en horas de la noche por personas desconocidas. 

Por tal razón, había solicitado medidas cautelares a la Fiscalía sobre este predio pues considera que estas prácticas, a parte de afectar la dignidad de las víctimas y sus familiares, pueden afectar el abordaje de la investigación técnico-científica para esclarecer las circunstancias de la muerte y plena identidad de estas personas. 

Cabe mencionar que las medidas cautelares son de cáracter provisional pues la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad debe decidir si incorporar este lugar dentro de las investigaciones por el Caso 03, sobre ejecuciones extrajudiciales por parte de miembros de la fuerza pública.