La Secretaría Distrital de Gobierno, firmará un pacto para promover el respeto, la garantía de derechos, la convivencia y la no discriminación en ocho de las veinte localidades de Bogotá.
Para este proyecto contará con aliados de la sociedad civil, empresa privada, ONGs y cooperación internacional, entre ellos el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ACDI/VOCA, Avon, Movilizatorio, Fundación Gratitud, Centro de Formación Gente Estratégica, ANDI, Semana Rural y Fundación Natalia Ponce de León.
“Uno de los grandes propósitos de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es trabajar para que Bogotá sea una ciudad en la que cabemos todos y eso significa hacer esfuerzos en muchos sentidos, en materia de educación, espacio público, vías y en el respeto por la diferencia”, aseguró Miguel Uribe Turbay, secretario de Gobierno de Bogotá.
Con este acuerdo, el Distrito fortalecerá la Red Distrital de Derechos Humanos y a las organizaciones sociales y de base que la componen, buscando la inclusión de poblaciones étnicas, LGBTI, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. De hecho, se busca mayor participación de estos sectores en la implementación y evaluación de estas políticas públicas.
La Secretaría Distrital de Gobierno trabajará en conjunto con los aliados para promover pactos y alianzas de convivencia con diferentes actores en Bogotá. Con esto se tiene como objetivo disminuir los niveles de intolerancia, exclusión y alcanzar la resolución pacífica de conflictos que vulneran los derechos fundamentales.
A través de este pacto se unirán esfuerzos para desarrollar campañas, acciones de movilización y conversatorios relacionados con la garantía de derechos, la reconciliación y la no discriminación. Además de cambios de comportamientos y actitudes para mejorar la convivencia.
Se buscará también incentivar proyectos enfocados a la generación de oportunidades económicas para las poblaciones más vulnerables.