Pasajes en Transmilenio suben $100 desde el 2 de febrero | El Nuevo Siglo
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Viernes, 25 de Enero de 2019
Redacción Web

Debido a que el sistema de transporte público debe ser sostenible desde lo económico, social y ambiental, desde el 2 de febrero la tarifa de Transmilenio se incrementa en $100 según lo establecido por el Decreto 026 de 2019 firmado ayer por el alcalde Mayor Enrique Peñalosa y el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

¿Por qué? Actualizar la tarifa en 2019 le da mayor sostenibilidad en las tres áreas al sistema. Esto, teniendo en cuenta que la tarifa de los servicios públicos se debe fijar considerando los costos operacionales de proveer el servicio, acorde con los lineamientos del Gobierno nacional.

“En 2018 el déficit del SITP fue superior a $575 mil millones, financiado por los impuestos de todos los bogotanos. Esto equivale a la construcción de 15 colegios. Es importante para las finanzas del Distrito que no aumente este déficit en el tiempo”, señaló Bocarejo.

En 2019, la tarifa del pasaje de los servicios troncales (buses rojos) será de $2.400 y la de los servicios zonales (buses azules) en $2.200.

El Gobierno nacional fijó en $828.616 el salario mínimo legal mensual para 2019 y en $97.032 el subsidio de transporte. La inflación en Colombia en 2018 fue de 3,18%.

Esto significa que el aumento de $100 es menor que el 6% del crecimiento del salario mínimo mensual en Colombia y que el 10% del crecimiento del subsidio de transporte. Esto significa que si usted devenga un salario mínimo, le alcanza para hacer 40 viajes en el sistema troncal de Transmilenio.

 

Tarifas

Comparativamente con tarifas de otras ciudades, la del SITP de Bogotá sigue estando por debajo de los costos establecidos en otros sistemas de transporte público del país para este año. Son ejemplo de ello el Metrolínea y bus urbano en Bucaramanga, cuyo costo establecido para este año es de $2.450 y Transcaribe en Cartagena, donde el pasaje cuesta $2.500.

Los habitantes de Bogotá deben seguir aprovechando los beneficios de la integración de las tarifas del sistema. Pasar de un servicio troncal a uno zonal o hacer trasbordo entre buses zonales se mantiene sin costos adicionales en dinero para los usuarios. El trasbordo entre un bus zonal y el servicio troncal o el cable sigue costando $200.

“Con una buena planeación de los viajes, los bogotanos pueden hacer que estos sean más eficientes en términos de dinero y recorridos aprovechando la ventana de tiempo de 95 minutos para hacer los dos trasbordos que ofrece el sistema por cada pasaje pagado”, afirma la gerente de Transmilenio, María Consuelo Araújo.

Las tarifas de trasbordo aplican para los usuarios que cuenten con la tarjeta Tullave personalizada y no aplican para los trasbordos entre servicios troncales. Adicionalmente, esta tarjeta les permite a los usuarios disfrutar de dos viajes a crédito en el sistema.

 

Estructura

La estructura de las tarifas diferenciales y subsidios se mantiene invariable, es decir, los adultos mayores deben pagar el 90% de la tarifa plena, las personas con puntaje máximo de Susben de 30,56 puntos el 75% de la tarifa plena, y a los usuarios con discapacidad se les mantiene el descuento del 40% sobre la tarifa plena. De esta manera, la tarifa diferencial para los adultos mayores de 62 años queda en $2.160, en el componente troncal, y en $1.980 en el zonal, hasta 30 viajes al mes.

A su vez, los usuarios con discapacidad tendrán un abono en su tarjeta Tullave de $24.000 al mes, y las personas de menores ingresos y con puntaje máximo del Sisbén de 30,56 puntos tendrán tarifa diferencial de $1.800 en troncal y de $1.650 en zonal.

Este año llega a Bogotá la nueva flota de buses articulados, con la que se tendrá mayor capacidad en el sistema troncal (40% más de plazas en los buses), se ampliarán las estaciones, el 51% de la flota será a gas Euro VI y el 49% serán buses a diésel estándar de emisión Euro V con filtro, reduciendo en un 95% las emisiones de material particulado.