Peñalosa ante un año clave para rematar la faena | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 30 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

La entrega del Transmicable a finales de este año, marca para la ciudad el desarrollo de más megaobras durante 2019 que seguirán transformado la ciudad y elevando el desarrollo de sus habitantes.

Este hecho se debe a la ejecución por parte del alcalde Enrique Peñalosa. En un editorial de este Diario del pasado viernes se indicó que “suele decirse que segundas partes nunca fueron buenas. Pero la verdad sea dicha, la segunda administración del alcalde Enrique Peñalosa está mostrando ser, incluso, mejor que la primera. Entre otras cosas porque, a diferencia de la vez anterior, en esta ocasión era el heredero de la catástrofe”.

El revolcón

Sin duda la ciudad es hoy objeto de un revolcón a gran escala. No solo sus habitantes ven como la urbe toma otra cara de desarrollo, sino que por medio de la cultura, educación, salud y servicios, perciben que ahora tienen una mejor calidad de vida.

Bien lo dice la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, cuando señala que “queremos hacer de la capital una urbe organizada y amable con los ciudadanos, y las obras que llevamos a cabo dan cuenta de ello. Actualmente, la Alcaldía de Bogotá a través del IDU, tiene 53 proyectos en ejecución distribuidos en diferentes etapas: diseño, conservación y construcción, con una inversión cercana al billón de pesos que genera 5.620 puestos de trabajo directos e indirectos”.

Ya son más de 2.291 frentes de obra entre entregados y en construcción que avanzan en la capital de la República y que transformarán la ciudad radicalmente en los próximos años.

Se trata de obras que están dando una nueva cara en términos económicos, sociales y culturales. Los proyectos alcanzan una inversión de más de $40 billones.

El crecimiento y desarrollo de Bogotá avanza a paso firme y con resultados concretos. La Alcaldía de Peñalosa presentó un mapa con el reporte de las obras que se están ejecutando y de las que ya están listas: en total se registran 2.291 frentes de obra, sin contar con las que se construirán en el futuro.

De esta forma la Administración les está cumpliendo a los ciudadanos con lo prometido en el Plan de Desarrollo.

Recursos

Según el Peñalosa la capital del país tendrá “la contratación más gigantesca que se haya hecho en Colombia por un valor superior a más de dos veces lo que se contratará en todas las ciudades de Colombia”.

El Metro de Bogotá es una de ellas y tiene un valor de $12 billones, en total son más de $15 billones lo que costarán todas. De acuerdo a Peñalosa, “lo que es cercano a lo que costó la ampliación del Canal de Panamá”.

Se dejarán listos los contratos con los hospitales de Usme, el hospital de Santa Clara, el de Bosa y el de San Juan de Dios.

Asimismo, se realizará la construcción del cable que va conectar a San Rafael con La Calera. También se empezará la construcción del sendero de las Mariposas, en los cerros orientales, 60 colegios listos y se dejará en pleno la adjudicación de la planta de tratamiento de Canoas. 

En materia de vías, se hará la prolongación de la Avenida Caracas hasta el portal de Usme y se adjudicará la troncal de la Carrera Séptima, que costará alrededor de $3 billones.

ENS

Las vías

La Alcaldía construirá tres vías menores que ayudarán a descongestionar el norte de la ciudad, como la Avenida Boyacá Norte, que ya está contratada hasta la 183, y de la 183 hasta Chía. Así como la prolongación de la Avenida 127 hacia Suba, por un puente que conectará sobre la Avenida Boyacá.

En materia de recursos, el Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto para 2019 por $24,6 billones, en el cual quedaron incluidos recursos correspondientes al desarrollo urbano (con la valorización), y a fortalecer sectores fundamentales para proteger y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Capital.

El 86% de este total, que corresponde a $22 billones, se destinará a inversión directa e indirecta, esta última representada en transferencias a empresas industriales y comerciales del Distrito y a fondos de desarrollo local, principalmente, estimadas en $5,5 billones.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, destacó que aproximadamente el 50% de la inversión directa prevista será destinada a temas con impacto social como: educación, con $4,1 billones; salud, con $2,6 billones, e integración social, con $1,3 billones, entre otros.

Asimismo, el presupuesto para seguridad será de $418.634 millones para el fortalecimiento de los organismos de seguridad del Distrito y nuevos y mejores equipamientos de justicia para Bogotá.

Los recursos para la salud quedaron finalmente en $2,6 billones y se invertirán en la atención de población subsidiada, salud pública, adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAP) e infraestructura en hospitales.

Ante esta avalancha de progreso que le está dando Peñalosa a Bogotá, el editorial de EL NUEVO SIGLO concluye: “Tiene el actual Mandatario, faltándole todavía un año, iniciativas fundamentales y obras a granel para mostrar. Pero más que ello podemos decir que Peñalosa le ha ganado el pulso a los incrédulos”.