Revelar la información que tiene sobre fraude electoral antes de la segunda vuelta, le pidieron los candidatos presidenciales Iván Duque y Gustavo Petro al fiscal general Néstor Humberto Martínez.
Si bien las revelaciones que Martínez dijo que haría después corresponden a las investigaciones que se adelantan a las elecciones legislativas, Duque y Petro piden aclarar la transparencia en contienda presidencial.
El candidato presidencial Duque señaló que espera que Martínez presente -ojalá antes de las elecciones- las denuncias sobre corrupción que ha anunciado al país.
“Espero que el señor Fiscal pueda avanzar rápidamente, ojalá presentara eso antes para que el país se enterara. Él ha dicho que lo va a hacer después de la segunda vuelta pero todo lo que sea denunciar la corrupción en este país hay que respaldarlo”, dijo.
Reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción: “Aquí lo que necesitamos es combate frontal contra la corrupción. Quiero ser presidente de la República para enfrentar al corrupción y liderarla desde la cabeza del Estado”.
Recordó sus propuestas contra la corrupción: “Lo primero que se necesita es empoderar a la ciudadanía; segundo, que tengamos la extinción de dominio exprés, para que quitarles hasta el último peso del patrimonio a los corruptos; tercero, que endurezcamos las penas, que quede absolutamente claro que no va a haber ni reducción de penas ni casa por cárcel para ningún corrupto en Colombia”.
Por su parte, Petro se pronunció ante las declaraciones del fiscal Martínez asegurando que el jefe del ente investigador debe proceder de inmediato ante las investigaciones y no esperar hasta después de elecciones.
Petro afirmó que el propio Fiscal le ha dado la razón sobre el fraude electoral con compra de votos en diferentes partes del país.
“Cuando nosotros denunciamos el fraude electoral la respuesta fue que éramos incendiarios pero desde hace mucho tiempo se está haciendo un fraude, digamos la misma palabra, un fraude nauseabundo de millones de pesos en la compra de votos”, afirmó.
Petro reconoció que en esta primera vuelta presidencial el fraude electoral ha disminuido pero persiste.
“La única gran ventaja lograda hasta ahora es que el fraude electoral es una práctica minoritaria pero existe y si la gente deja de votar pues esa práctica se vuelve mayoritaria y entonces ese tipo de voto comprado vía corrupción termina haciendo las leyes en el congreso de la República”, señaló.
El candidato de la Colombia Humano hizo de nuevo un llamado a Sergio Fajardo y Humberto de la Calle para que se unan a su candidatura en segunda vuelta y anunció que en un eventual Gobierno los llamará para cogobernar.
“¿Qué haríamos si ganamos con las fuerzas que ahora no nos acompañan pero están en la misma corriente? Yo vuelvo a convocarlas, o sea el hecho de que Sergio Fajardo vaya a votar en blanco y si yo me vuelvo presidente no convoqué a Sergio Fajardo a cogobernar a Colombia”, indicó.
Entre tanto, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, señaló que “no me sorprende. Le exijo al señor Fiscal que no prevarique, no puede tener las pruebas y no hablar. Tiene que salir hoy y poner a las autoridades competentes en aviso”, afirmó López, a quien le parece inaceptable que el Fiscal General vaya a dar a conocer las pruebas hasta que pase la segunda vuelta de la elección presidencial.
Así mismo, le dijo a Martínez que debe haber un respeto al derecho de los colombianos de votar: "Esto no es un juego ni una campaña de anuncios. Todos los colombianos tenemos derecho de ir con todas las garantías a ejercer nuestro voto".