Hay 9.839 toneladas de residuos mixtos aún sin recoger: Personera
_______________________
Aunque la administración de Distrito Capital trabaja para que los cinco concesionarios de aseo cumplan con las frecuencias en la recolección de basuras, ayer, tanto la Personería de Bogotá como algunos concejales le solicitaron que se decrete la emergencia sanitaria para solucionar los problemas que se presentan.
La Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda Villamizar reveló que aún en las calles de la ciudad existen 9.839 toneladas de residuos mixtos sin recoger, lo que demuestra que la problemática de aseo no está resuelta y sigue siendo grave.
“Si no fuera por los medios de comunicación y los organismos de control, aquí no pasaría nada, no habría ninguna situación crítica de basuras, no habría ningún problema; sería puro ‘melodramatismo´ como lo calificó la Administración. Los más de 350 puntos críticos de recolección de basura no existirían,” dijo la personera.
La jefe del Ministerio Público Distrital recordó que no se atendieron las advertencias de la Personería en los aspectos técnicos realizadas desde noviembre de 2017, ni la recomendación de suspender la licitación por la falta de inclusión de los recicladores.
Indicó que la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) respondió formalmente, pero nunca de fondo las solicitudes de los organismos de control. Los resultados son evidentes; los escombros mezclados con residuos domésticos, denominados residuos mixtos no quedaron incluidos en los contratos con los concesionarios. Tampoco se contrataron directamente antes de la vigencia de la ley de garantías ni se realizó ningún proceso para entregar esa obligación a algún contratista.
En este sentido y ante el riesgo de la estructura ecológica principal, el concejal Jorge Torres manifestó que es necesario declarar emergencia sanitaria en Bogotá debido a la gran cantidad de escombros que afectan los ríos, canales, quebradas e incluso humedales y los Cerros Orientales.
En el cierre del debate por el nuevo esquema de aseo, el concejal Jorge Torres, con base en un detallado estudio que incluyó trabajo de campo y consideraciones jurídicas, solicitó que se declare emergencia sanitaria en Bogotá dada la grave afectación en la estructura ecológica principal por acumulación de escombros, circunstancia que pudo corroborar en humedales y rondas de ríos como el Bogotá, además de la verificación hecha recientemente en los cerros orientales y en quebradas de las localidades de San Cristóbal y Usaquén.
“En un marco de emergencia sanitaria y/o de prevención o alerta amarilla, el Distrito podría hacer frente a la actual crisis desencadenada, por no contemplarse en la actual operación de aseo, ni la recolección ni la disposición final de escombros”, expresó durante su exposición el concejal Jorge Torres.
En este sentido, la Concejal Gloria Díaz, dijo que en las calles persiste la acumulación de basuras y quejas constantes de los capitalinos, frente a las fallas en la prestación del servicio. Así mismo, comentó la responsabilidad que tienen los capitalinos en la adecuada disposición de residuos como la importancia de reciclar.
Cuestionó a la administración, en cuanto a las respuestas de la (Uaesp) en donde afirma que “sin importar cuál sea el esquema de prestación del servicio, bien sea de libre competencia pura y simple, o libre competencia por el mercado, los prestadores tendrán la posibilidad de ajustar sus tarifas, cuando eventualmente se modifiquen los valores de la línea base del PGIRS al existir nueva información que así lo determine”. La cabildante frente a esta aseveración preguntó: “¿Qué le espera en el nuevo modelo a los usuarios en cuanto a manejo y alza de tarifas, cuando en la actualidad no están prestando un servicio óptimo de recolección de basuras?”
“Es innegable que existen problemas estructurales en el manejo de las basuras, pero nos compete a todos los capitalinos propios y por adopción, involucrarnos más y hacer una realidad la separación en la fuente; a la administración distrital le corresponde dejar los anuncios y empezar a hacer efectivas las sanciones por indebida disposición de basuras”, señaló la cabildante.