Piden extras para Comisión de Acreditación | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Viernes, 22 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Una curiosa situación se ha presentado para el ciudadano José Vicente Carreño Castro pues debido al receso legislativo no se ha podido posesionar en una de las dos curules que le tocan al Arauca en la Cámara de Representantes, que le corresponde ocupar por el Centro Democrático después de que el pasado 1° de febrero el Consejo de Estado anulara la elección a Luis Emilio Tovar por doble militancia.

No obstante, el futuro parlamentario pidió al Gobierno convocar a la Comisión de Acreditación en las sesiones extras que se adelantan en la actualidad para que pueda cumplir este trámite y así logre participar en la discusión del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, y de esta forma se escuche la voz de esta región.

Tras decretarse la nulidad de la elección de Tovar Bello, el departamento de Arauca se quedó de forma provisional con solo un representante en la Cámara, Nevardo Eneiro Rincón Vergara, de cara a la discusión del proyecto del PND que arrancó la semana pasada en las sesiones extraordinarias que convocó el presidente Iván Duque, desde el 5 de febrero hasta el 15 de marzo próximo.

Esa curul le corresponde a Carreño Castro porque con 5.411 votos fue el siguiente en la lista que presentó el Centro Democrático en los comicios parlamentarios de marzo de 2011; mientras que la tercera votación fue para Daniel Alfonso Linares, con 3.580 sufragios.

Sin embargo, al momento de que Carreño Castro se quiso posesionar se encontró con el escollo que la Comisión de Acreditación Documental de la Cámara de Representantes no está despachando porque el Congreso de la República se encuentra en receso legislativo hasta el próximo 16 de marzo.

Dicha célula no funciona en las sesiones extraordinarias que se adelantan en este momento porque la interpretación que se hace es que de acuerdo al Decreto 077 del 30 de enero pasado, son exclusivamente para el trámite legislativo del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

La Comisión de Acreditación Documental de la Cámara tiene como funciones recibir la identificación de los congresistas electos, previo envío de la lista correspondiente por parte de la autoridad electoral, y revisar los documentos que acrediten las calidades exigidas de quienes aspiran a ocupar cargos de elección del Congreso o de las Cámaras Legislativas. Estos serán revisados por esta célula dentro de los cinco días siguientes a su presentación.

Una posibilidad para Carreño era que la mesa directiva de la Cámara, en cabeza del presidente de la Corporación, Alejandro Carlos Chacón, lo posesionara sin el paso previo de la Comisión de Acreditación Documental, ello por la premura de que el departamento de Arauca tenga la posibilidad de participar con sus dos representantes en la discusión del Pan Nacional de Desarrollo, y de esta forma defender los intereses de esta región de los Llanos Orientales.

No obstante EL NUEVO SIGLO conoció que Chacón se negó porque insiste en que la posesión de Carreño se debe hacer conforme lo dice la Ley Quinta o Ley del Congreso.

Luis Emilio Tovar perdió su curul porque según concluyó la Sección Quinta del Consejo de Estado incurrió en doble militancia pues durante una reunión política en Arauca, el entonces parlamentario hizo manifestaciones de apoyo y acompañamiento a un candidato a la Cámara por Bogotá que milita en otro partido.

“Dicha conducta estructuró la prohibición de doble militancia, establecida en el artículo 2º de la Ley 1475 de 2011, según la cual quienes aspiren a ser elegidos en cargos o corporaciones públicas de elección popular no podrán apoyar a candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentra afiliado”, señaló el Consejo de Estado.

 

Preocupación

El dirigente político araucano del Centro Democrático, José Vicente Carreño Castro, expresó su preocupación porque “nos estamos quedando sin una curul de Arauca en la discusión en sesiones extras del Plan Nacional de Desarrollo, lo que nos impide participar y defender las necesidades más sentidas del departamento en el mapa de navegación del país en los próximos cuatro años”.

Carreño Castro dijo que hay varios problemas que afectan este departamento en la actualidad, como son “la inseguridad ciudadana, el déficit fiscal en salud y la alarmante inmigración venezolana”.