Piden política de Estado para la Guajira | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Abril de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué está haciendo el Congreso por los problemas de la Guajira?

ANTENOR DURÁN: En el Congreso hemos hecho los debates sobre ese tema, hemos denunciado, hemos apoyado las medidas cautelares de la comunidad internacional. Le agradecimos al Presidente que a los tres o cuatro días de haberse posesionado, nos acompañara a un recorrido por la Alta Guajira y lo hizo e impuso medidas. Pero es tan grande nuestra región, es tan grande la dimensión del problema que un solo Presidente no va a ser suficiente para arreglar el problema. Se necesita una política institucional del Estado para poder resolver las necesidades que tenemos y yo reconozco que los problemas culturales existen. Tiene que haber un trabajo pedagógico, de formación, para que muchos de nuestros líderes entiendan la responsabilidad que tienen de tener quince hijos y siete mujeres. Este tema cultural también ha hecho el abandono de los padres a los niños y un comportamiento que tenemos que trabajar en la formación, y con recursos podemos ir mejorando la situación que tenemos hoy, que es crítica.

ENS: ¿Se aprobó la estampilla de la Universidad de la Guajira?  

AD: La Universidad de La Guajira deberá rendir un informe anual en marzo de cada año, ante las comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes, sobre los montos recaudados y la ejecución de dichos recursos.  La transferencia de los recursos a la Universidad de La Guajira, se entregará de manera oportuna después de su retención. La norma facultará a la Asamblea del departamento a ordenar la emisión de la estampilla Pro Universidad de La Guajira, por la suma autorizada. Y, para que a través de ordenanzas, reglamente el uso obligatorio de la misma en las actividades y operaciones que se realicen en el departamento y sus municipios.

ENS: ¿Cómo está el tema de la desnutrición en la Guajira?

AD: El tema de la muerte de los niños por causa asociada a la desnutrición es muy recurrente. Desafortunadamente no se ha podido corregir la muerte de los niños que se están presentando en el departamento, y nosotros creemos que se han hecho esfuerzos por parte del Gobierno, de las entidades, pero hace falta todavía más, mucho más esfuerzos coordinados con recursos; porque es que el problema es que en el fondo aún hay mucha miseria. Pero igualmente los temas asociados a los temas culturales a las tradiciones de los indígenas, se ven asociados a esos problemas para causar esa muerte desafortunada de esos niños.

ENS: El Bienestar Familiar anunció la toma de la Guajira. ¿Cómo ve ese tema?

AD: A mí me parece que todo lo que se haga es bienvenido, pero de nada sirve que vengan funcionarios si no hay recursos. Se requieren medidas coordinadas con los gobiernos departamentales y nacionales para llegar a la fuente del problema que está en las rancherías, donde la falta de agua, la falta de alimentos, muchas veces están causando esos males. Pero también se requiere el esfuerzo del Gobierno. No van a ver los resultados que queremos si no se tiene la disponibilidad presupuestal de recursos para atender la problemática. Las personas vienen con la mayor voluntad, pero lo que se necesitan son disposiciones económicas que ayuden a solucionar nuestros problemas.