Piloto de reapertura de bares en Bogotá sí es posible: Asobares | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 10 de Marzo de 2021
Redacción Web

Los planes piloto para la reapertura de bares en Bogotá si es posible de acuerdo a las declaraciones de Asobares, gremio que reitera la importancia de esta reactivación pues la ciudad representa una perdida significativa para el sector ya que, hasta la fecha, 8449 unidades formales fueron cerradas y más de 60.000 empleos se perdieron. 

"En más de 700 municipios y ciudades de Colombia se encuentran activos los pilotos para bares en el país, piloto que la Administración de Bogotá, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, continuamente ha negado su activación", aseguró Asobares. 

En ese sentido, informaron que desde septiembre de 2020, la Alcaldía y las Secretarías involucradas tuvieron en su poder la propuesta presentada por el gremio para el piloto de bares en la ciudad justo después de que se diera inicio al plan piloto para restaurantes y gastrobares, que si se desarrolló según las normas vigentes en ese momento. 

Por lo tanto, Asobares aseguró que el plan piloto para bares debió iniciar en el mes de octubre de 2020, con la gradualidad presentada para que los establecimientos con venta solo de licor, hecho que no sucedió.

"El segundo pico de la ciudad presentado en el mes de enero se dio sin nuestro sector abierto, con restricciones de horario, toques de queda nocturno y fines de semana lo cual ratifica que no aportamos en aumento de casos", indicó el gremio.

A su vez, exigieron establecer el cupo epidemiológico para los bares porque, según afirman, la apertura del sector no impactaría en mayor medida, al sistema de salud de la ciudad y denunciaron que la prolongada restricción de estos establecimientos nocturnos fortalece las cadenas ilegales y potencian los lugares y fiestas clandestinas.

"El cierre intempestivo de todo el sector el lunes 22 de febrero, después que el viernes 19 se anunciara la extensión horaria hasta las 12 de la noche, desconociendo la operación responsable de la mayoría de los establecimientos, fue un golpe más a la generalidad de los negocios y equipos de trabajo que cumplen; las responsabilidades son individuales, así como deben ser las sanciones", puntualizó Asobares.

De igual manera, resaltaron que la apertura de gastrobares, restaurantes, la actividad comercial no ocasionaron impacto en la ocupación de las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), ni tampoco permitieron el incremento en los contagios del covid-19. 

Así las cosas, Asobares adjudicó los efectos negativos de la pandemia que se registraron en enero de este año a las aglomeraciones informales, celebraciones de futbol sin control, reuniones familiares sin las medidas de protección y que llevaron, también, al cierre prolongado de 6 semanas de varios sectores de la economía.

Finalmente, el gremio volvió a solicitar a la alcaldesa Claudia López "continuar fortaleciendo articuladamente la mesa de reactivación con estudios y argumentos que se discutan para que la reactivación económica, el respaldo al comercio formal de la ciudad y la protección a la salud sean el objetivo conjunto".