Con 6.601 huecos tapados avanza a buen ritmo el Plan de Choque de mantenimiento vial, el cual se inició el 25 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 22 de enero. Así lo informó ayer la alcaldesa Claudia López, en un recorrido que hizo por la localidad de Chapinero para supervisar los primeros avances.
El objetivo de este plan liderado por la Administración Distrital es tapar 56 mil huecos y hacer mantenimiento a 18,71 km/carril (equivalentes a 117 calles de doble carril) en Bogotá.
“Tenemos en este momento 67 frentes de obra: 47 atendidos por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y 20 por la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), trabajando en turnos muy flexibles para maximizar las labores”, dijo ayer la alcaldesa López durante su visita a uno de los puntos de obra que se extienden por toda la ciudad.
La mandataria añadió que, hasta el momento, el Distrito ha reparado alrededor de 3,4 kilómetros de carril, lo cual equivale a unas 30 calles. Así mismo, la ciudadanía ha jugado un papel clave en el desarrollo de este plan, pues con sus reportes ha contribuido a definir los huecos que es prioritario tapar.
“Los ciudadanos nos reportaron tres mil huecos a través de la plataforma de Gobierno Abierto y de ellos ya hemos verificado aproximadamente 1.700 que coinciden el punto con la foto que reporta”, dijo la alcaldesa López. Vale referir que en la página de Gobierno Abierto de Bogotá las personas interesadas pueden hacer seguimiento diario a los huecos reportados; también podrán georreferenciarlos en la localidad correspondiente.
Le puede interesar: Cerrarán por un año puente de la Avenida 68 en Bogotá
“Reporten en Gobierno Abierto el hueco o la vía a la que quieren que le hagamos mantenimiento, y allí mismo, infórmese de cómo hemos avanzado, cómo están quedando las vías intervenidas y cómo avanza este Plan de Choque”, agregó la alcaldesa.
Presupuesto
Para ejecutar este Plan de Choque, las entidades comprometidas suman presupuesto, maquinaria, personal e insumos. Es así como se invertirán $12.937 millones del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU); $7.665 millones de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV); $7.426 millones de los Fondos de Desarrollo Local de las localidades de Usaquén, Santa Fe, Kennedy, Engativá y Suba; y $1.348 millones de las empresas de servicios públicos, distribuidos así: $338 millones de Enel; $565 millones de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB); y $445 millones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
“Hemos invertido más de 29 mil millones de pesos [en este plan de choque] y el año entrante tenemos una programación de 826 mil millones de pesos para mantenimiento vial. Este es un recurso importante, que nos permite recuperar el nivel de inversión que se vio afectado por la pandemia, y porque destinamos recursos a otras causas como mercados, alimentos y temas de salud. Por fortuna vamos saliendo adelante”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.
Ahora bien, ¿cuáles son los corredores priorizados? La UMV intervendrá la Autopista Norte desde la calle 183 hasta el límite del Distrito. La Carrera Séptima desde la calle 183 hasta el límite del Distrito. La Avenida Calle 80 desde la Avenida Boyacá hasta el límite occidental del Distrito. La Avenida Calle 13 desde la Carrera 105 hasta el límite occidental del Distrito. La Autopista Sur desde la Avenida Boyacá hasta el límite sur del Distrito.
También la Avenida Boyacá desde la Calle 80 hasta la Calle 170. La Carrera Novena desde la Calle 100 hasta la Calle 140. La Avenida Agoberto Mejía desde la Avenida Calle 6ta hasta la Avenida Bosa Calle 59 sur y, por último, la Avenida José Celestino Mutis desde la Carrera 7ma hasta la Avenida Carrera 68.
En lo corrido del año 2021, en materia de mantenimiento vial adelantado por las entidades competentes, la Unidad de Mantenimiento Vial ha reparado 236.883 huecos y ha intervenido 286,24 km-carril de vías locales e intermedias, lo que se suma a 228,26 km-carril conservados por el IDU en malla vial arterial troncal y no troncal, intermedia y rural; y a los 81.604 huecos tapados por los Fondos de Desarrollo Local y los 28,78 km/carril intervenidos.