Plan de gestión del Parlamento Andino tiene temas de las marchas | El Nuevo Siglo
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Lunes, 16 de Marzo de 2020
Redacción Nacional
Secretario General del bloque subregional dijo que se recogieron asuntos como igualdad y respecto al medioambiente

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EL NUEVO SIGLO: ¿Qué nos puede contar sobre plan de gestión institucional del 2020 que adoptará el Parlamento Andino?

EDUARDO CHILIQUINGA MAZÓN: En la plenaria del Parlamento Andino se revisó en las más recientes sesiones hace más de dos semanas en Paracas, Perú, la propuesta del plan de gestión institucional que ya hemos empezado a desarrollar en este 2020. Esa propuesta tiene varias fuentes de donde han surgido las propuestas que han presentado las distintas comisiones de trabajo, las propuestas que ha presentado la Presidencia del Parlamento Andino, cada una de las delegaciones y también de acuerdo al reglamento la Secretaria General, que es a quien le corresponde organizar el trabajo del Parlamento Andino.

Aquí es importante señalar que las referencias de donde hemos elaborado el plan de gestión que los parlamentarios han debatido y aprobado surgen desde los compromisos internacionales que nuestros países miembros han comprometido como parte de su permanencia en organismos, como por ejemplo Naciones Unidas. A quiénes me refiero, a los Objetivos de Desarrollo, antes conocidos como los Objetivos del Milenio.

Es obvio que sí nuestros países se han comprometido a desarrollarlo, desde el Parlamento Andino cumpliendo la misión prevista en el Acuerdo de Cartagena, es nuestra obligación desarrollar las iniciativas de armonización legislativa que permitan entregar a los estados las propuestas del Parlamento Andino para que tengan una referencia desde el organismo de integración que les permita contar con un trabajo de derecho comparado, con un trabajo en donde se ha hecho un análisis técnico y en donde en el procedimiento de discusión y debate se cuenta con la presencia de autoridades de los gobiernos, de autoridades de los congresos, expertos de los organismos multilaterales y también representantes de la academia.

ENS: ¿Qué otros elementos se consideraron?

ECHM: Otro factor que se tomó en cuenta para la elaboración del plan de gestión son todos los temas que se identificaron en las marchas ciudadanas entre octubre y diciembre pasado, sobre todo, que se desarrollaron en nuestros países. En unos casos por reclamos a los gobiernos, en otros casos por la insatisfacción de la gente respecto al cumplimiento de temas de campaña electoral o temas que la ciudadanía salió a reclamar.

Pues nosotros siendo representantes nuestros parlamentarios de los ciudadanos de la región, nos pareció sumamente importante tomar todos esos temas que fueron señalados de las marchas de la ciudadanía para que esos ámbitos referidos también sean parte de la agenda de trabajo.

Por poner un ejemplo: los temas de inclusión, de igualdad, de respecto a los asuntos ambientales fueron señalados en las marchas en Bolivia, en las marchas en Chile, en Perú, en Ecuador y Colombia. Por tanto, nos pareció imprescindible que formen parte de la agenda de trabajo del Parlamento para el 2020.

Y por último también hemos tomado en consideración esas grandes políticas que los gobiernos de turno han señalado para su desarrollo y ejercicio de sus funciones, en donde nos parece que es importante complementar desde el Parlamento Andino o discutir o apoyar.

Por poner un ejemplo: el presidente Iván Duque ha referido como algo trascendental, y así lo consideramos nosotros, todos los temas de economía  naranja como la posibilidad de ir encontrando fuentes alternativas de desarrollo frente a la cada vez más cuestionada dependencia de los commodities, con lo cual la intención de los gobiernos es encontrar otro tipo de políticas públicas que generen desarrollo, pero que también vayan remplazando la dependencia  de los commodities en nuestros países.

Otro ejemplo: el gobierno del presidente Lenín Moreno ha dado fundamental importancia a todo lo que significa el rol de las personas con discapacidad y la necesidad de su inclusión en la construcción de política pública, por tanto es fundamental que nosotros discutamos esos temas para que se genere desde el Parlamento Andino una amplia discusión y debate que permita ir articulando todas estas normas de la región y hacer una propuesta que consolide esta política pública.

ENS: ¿No queda en el aire ese trabajo del Parlamento pues son recomendaciones a los países miembros?

ECHM: Es importante señalar que el Parlamento Andino ha establecido hasta el momento 29 marcos normativos que son parte de la tarea misional que el Acuerdo de Cartagena  dispone y exige al Parlamento Andino, que es la armonización de las leyes de nuestra región, que si bien nuestro Parlamento no tiene efectos vinculantes, cabe señalar que ningún Parlamento del mundo, me refiero a parlamentos de integración, salvo el Parlamento Europeo, tiene vinculancia. Por tanto a veces se menosprecia el trabajo que realizan los organismos de integración, sin considerar que lo que habría que revisar es los contenidos, que lo que habría que revisar es la propuesta que se está realizando porque los congresos nacionales pueden y deben tomar el trabajo del Parlamento Andino como referencia para el desarrollo de las leyes.