El próximo 18 de septiembre sería la fecha tentativa para la reapertura de las playas en el Atlántico, luego de que el Gobierno diera por terminado el aislamiento obligatorio que confinó a miles de colombianos en sus casas durante cinco meses a causa del Covid-19.
El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, aseguró que para hacer esto posible de una manera responsable y para evitar un riesgo epidemiológico, es necesario que las alcaldías de los municipios costeros verifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud en las playas.
En ese sentido, el funcionario subrayó que entre estas medidas que los ciudadanos deben acatar si desean volver a estos lugares son el uso permanente de tapabocas, respetar el aforo máximo de un 50% y evitar el consumo de alimentos y bebidas de todo tipo en las playas.
Asimismo, informó que la entidad y la Subsecretaría de Turismo gestionaron la capacitación certificada, en convenio con el Sena, de cerca de 300 caseteros en cursos de atención al cliente y protocolos de bioseguridad y que, además, fueron adaptados las medidas base de la Dirección Marítima Colombiana con el fin de facilitar la comprensión de las mismas, por parte de las distintas alcaldías, secretarios de turismo y operadores de gastronomía turística del Atlántico.
No obstante, se espera que la Gobernación del departamento se pronuncie sobre las decisiones que implementará para la delimitación de entradas y salidas a las playas y para garantizar que los demás protocolos de bioseguridad se cumplan.