La Gobernación de Nariño y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sostuvieron una reunión con el sector campesino del departamento para determinar los pasos a seguir ante el incumplimiento de los compromisos por parte del Gobierno nacional.
En reunión presidida por el gobernador de Nariño, Camilo Romero, con líderes campesinos del departamento y representantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, y luego de escuchar las necesidades y planteamientos de este sector relacionados con adquisición de tierras, Conpes agropecuario, entre otros, se determinó una hoja de ruta para seguir en el proceso de apoyo al sector rural de la región.
El gobernador Romero manifestó que “es necesario entender lo que pasó con el Conpes agropecuario, esto es un proceso marcado por el incumplimiento del Gobierno nacional, solo se han desarrollado los compromisos del 2014 y en parte algunos del 2015, así que vemos improbable que con cuatro meses que le faltan al mandatario actual pueda cumplirle al sector campesino de Nariño”.
“Lo que tenemos que hacer es una gran convocatoria departamental, con los alcaldes, los congresistas que sean elegidos, los medios de comunicación y alzar una voz unánime para que el nuevo Presidente de la Republica cumpla los compromisos adquiridos en el Conpes agropecuario”, agregó el mandatario de los nariñenses.
Por su lado el senador Manuel Enriques Rosero del Partido de La U, dijo que “el Gobierno le ha cumplido a Nariño a cuenta gotas, se firmó un Conpes agropecuario, y se ha venido cumpliendo a cuenta gotas, pero se ha venido cumpliendo”.
Dijo que “hay unos proyectos grandes como el cultivo de papa, una planta de leche, los recursos han llegado poco a poco, esas plantas se han venido instalando”.
“Con retrasos y todo pero se ha venido cumpliendo. Ha habido apoyo, lo único son las demoras porque la agencia de desarrollo rural ha venido apoyando, y el general Naranjo ha venido estando de cerca y se ha apropiado del tema de Tumaco”.
Enríquez Rosero agregó que desde el Senado existe el compromiso específico para dirigir todos los esfuerzos para el fortalecimiento del sector agropecuario, pues Nariño debe estar preparado para la etapa del posconflicto donde el Gobierno Nacional debe tener muy en cuenta al sector campesino de Nariño con políticas de corto, mediano y largo plazo, con programas sociales para favorecer a aquellas familias que se encuentran en extrema pobreza, para que el campo vuelva a ser rentable.
“En el llamado Plan Pacifico, se requiere adecuar los procesos productivos, con capacitación y pedagogía, con el propósito de recuperar sus áreas degradadas. Es hora de darle vida a las microempresas y agroindustrias pesqueras de esta zona de Colombia”, recalcó
“La intervención integral por parte del Estado colombiano en Nariño se hace inaplazable. El Gobierno tiene quiere llegar con respuestas sociales con todas y cada una de las provincias del departamento: La primera tarea del Gobierno es identificar y los problemas y las soluciones en la prestación de los servicios públicos, mejorar la infraestructura de las vías secundarias y terciarias. Lo que se requiere es edificar una agricultura competitiva que sea capaz de derrotar los cultivos ilícitos”, sentenció el senador Manuel Enríquez Rosero.