Por el contrabando se pierden 148 mil empleos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 25 de Noviembre de 2018
Eduardo Carrillo

Uno de los sectores más golpeados por culpa del contrabando, que representa el 10% de las importaciones legales, es el del empleo, por la cantidad de puestos de trabajo que se pierden.

Así lo dijo el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, general Juan Carlos Buitrago, quien explicó que “si no hubiera contrabando en Colombia, se generarían 148 mil empleos en la industria y 14% más de valor agregado a la producción nacional”.

“Sectores como la salud se ven muy afectados por el ingreso de medicamentos, carne, licores y cigarrillo. Estos productos principalmente provienen de Venezuela y Ecuador, sin contar con los registros sanitarios requeridos por el Invima, ni la documentación para su comercialización y consumo”, indicó.

Recordó que muchos de los medicamentos son adulterados, con modificaciones en las fechas de vencimiento y otros que son producidos en lugares que no cuentan con las condiciones óptimas de bioseguridad, con mala manipulación, almacenamiento y transporte y generan daños inminentes para el consumo humano. En cuanto a las carnes, los contrabandistas no se preocupan por su cadena de frío, buena manipulación y registros sanitarios y en muchos casos sufren  procesos químicos para mostrarlas como un producto fresco.

Pero no son solo alimentos, textiles, repuestos automotores, los favoritos por los contrabandistas para “inundar” el país, sino que también entran combustibles y en ese negocio están inmiscuidos el llamado Clan del Golfo y el Eln.

“Las investigaciones que hemos desarrollado y especialmente las 39 estructuras que se han desarticulado de mafias vinculadas con el contrabando nos han permitido identificar que el Clan del Golfo, especialmente, en Norte de Santander y Cesar, en la zona del Catatumbo y en la región del Urabá Antioqueño, en Turbo, particularmente, así como el Eln en el Arauca, están asociados con delincuentes para ingresar ganado de contrabando, armas al país para traficar con estupefacientes e hidrocarburos”, aseguró el Oficial.

Dijo que en el presente año se han desarticulado tres estructuras con la captura de 71 personas en los departamentos de la Guajira, Magdalena, Nariño, Cesar  y Arauca, mientras que en Norte de Santander se han ocupado 22 bienes para procesos de extinción de dominio por un valor de $4.500 millones.

“En desarrollo de la lucha contra el contrabando de hidrocarburos hemos aprehendido 694.498 galones de combustible por un valor de $5.027 millones. El 44% de las aprehensiones se han ejecutado en la Guajira; el 24% en Norte de Santander; el 8% en Valledupar y el restante 24% en Arauca, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Vichada, Ipiales y Santa Marta. El 51% de las aprehensiones corresponden a gasolina y el 49% a ACPM”, indicó el general Buitrago.

En cuanto a la captura de personas por este delito, el oficial narró que el 49% corresponden al departamento de la Guajira, el 31% en Norte de Santander, el 6% en Arauca y Valledupar, cada uno;  y el 3% en Valledupar.

Mercancías

De otro lado, precisó el general Buitrago que a Colombia llegan mercancías de contrabando desde  automotores, autopartes, bisutería, calzado, carne, celulares, cigarrillos, combustibles, computadores, confecciones, elementos de aseo, equipos médicos y de oficina; electrodomésticos, ganado, equipos industriales, joyería, juguetería, lencería, licores, y medicamentos, entre otros, procedentes de casi 100 naciones.

Afirmó que “desde Alemania, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Banglades, Bélgica, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Israel, Kenia, Jordania, Camboya, Canadá, Checoslovaquia, China, Corea, Cuba, India, Ucrania, Nicaragua y Nigeria, entre otros países, nos llega contrabando por los diferentes puertos, aeropuertos y fronteras”.

Aseguró que en los diferentes puestos de control y de operación de la Polfa y de la DIAN se han ejecutado 853 acciones de control de automotores que permitieron la inmovilización de 1.077 por un valor de $8.395.818.749; 407 controles de autopartes con un decomiso de 352.792 repuestos por un valor superior a $1.898.000.879; bisutería fueron ejecutadas 507 acciones de control que arrojaron el decomiso de 2.927.069 por un valor de $3.467.831.556; en lo corrido del presente año se logró el decomiso de 850.373  pares de calzado por un valor de $17.157.949.460 y en combustibles fueron llevadas a cabo 2.614 acciones de control que arrojaron el decomiso de 697.938 galones valorados en $5.057.986.555.

También se registra el decomiso de carnes, de celulares, cigarrillos, computadores, confecciones, elementos de aseo, equipos médicos, medicinas, equipos de oficina,  electrodomésticos, ganado , joyería, equipos industriales, juguetería, lencería, licores, perecederos, perfumería, químicos, textiles y otros elementos.

De otro lado, señaló que se logró la captura de 27 funcionarios, entre ellos tres personas del ICA; 11 funcionarios de la DIAN; tres miembros del Ejército y cinco ganaderos”.

El general Buitrago reveló que “en el despliegue del componente de integridad y transparencia se han realizado 16 actividades de sensibilización en contra de la corrupción y 162 pruebas de credibilidad y confianza a 93 oficiales, a 22 miembros del nivel ejecutivo y a 47 patrulleros, en un esfuerzo para mitigar cualquier conducta que pueda afectar la moral social y el patrimonio nacional”.

Finalmente, el general Buitrago, en su diálogo con EL NUEVO SIGLO, anunció la creación de “la Megasala Situacional Cippa, que significa Centro Integrado Policial Permanente Anticontrabando que funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

Afirmó que “la Megasala producirá información estratégica para prevención, para control y para investigación y ya vamos a comenzar a implementarla”.