El ex funcionario es señalado de haber recibido dinero de Álvaro Cruz Vargas, exgobernador de Cundinamarca, para que sobornara a empleados de la Fiscalía
__________________
Por presuntamente haber recibido sobornos y además gestionarlos, fue destituido e inhabilitado por 20 años el exprocurador 84 judicial I para la conciliación administrativa de Bogotá Ulpiano Hernán Jovel Muñoz.
De acuerdo con el ente de control, Jovel recibió 2 mil millones de pesos por parte de Álvaro Cruz Vargas, exgobernador de Cundinamarca, por lo que el sancionado incrementó su patrimonio sin justificación alguna en $781.263.000 millones de pesos.
"El Ministerio Público halló responsable al exprocurador de desarrollar objetivamente la descripción típica establecida en el delito doloso de concusión, por cuanto entre mayo de 2013 y mediados de 2014, abusó de su cargo y solicitó dinero para sobornar a funcionarios de la Fiscalía; cohecho por dar u ofrecer, ya que dio dinero a un funcionario público entre junio y agosto de 2013, con la finalidad de que este influyera en el entonces Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, para que se mantuviese sin decisión alguna la actuación penal que adelantaba contra del gobernador de Cundinamarca", señala un comunicado del Ministerio Público.
En el 2016, el exprocurador aceptó cargos por enriquecimiento ilícito y cohecho. Asimismo, firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que se comprometió a dar información sobre los dineros recibidos y otros implicados en el caso.