Por primera vez, la Supersalud impone multas a dos gestores farmacéuticos. En el último año, se registraron 290.386 reclamos por la negación y la falta de oportunidad en la entrega o entregas incompletas de tecnologías en salud.
La Supersalud multó a Audifarma con 230 SMLMV y Sumiprocesos con 250 SMLMV. Luego de estas multas a los gestores farmacéuticos. La entidad anunció que se vienen nuevas medidas administrativas y que mantendrá especial vigilancia sobre estos actores del sistema, dada la coyuntura actual en que vive el sistema de salud y que busca un acceso a la salud de manera digna y más humana.
Según la Supersalud, las farmacéuticas no atendieron las instrucciones de la entidad, actuaron irregularmente en la dispensación de medicamentos y/o dispositivos médicos, y se negaron a reportar información relevante para determinar el impacto de su incumplimiento.
Actualmente, en Colombia 137 gestores farmacéuticos identificados, los cuales actúan dentro del sistema de salud a partir de un contrato celebrado con una EPS, la cual tiene la responsabilidad de pagarle a ese gestor farmacéutico (proveedor de tecnologías en salud) por cumplimiento a un rol específico del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS): dispensar ambulatoriamente y de manera oportuna los medicamentos y/o dispositivos médicos.