Este es un sector del que depende el bienestar de muchas regiones del país y necesita ser reorganizado para que su actividad sea más rentable para los colombianos. Es necesario que se estudie un nuevo Código que regule esta área de la economía
________
Uno de los temas de importancia que deberá ser asumido por el Congreso que se elegirá el próximo 11 de marzo tiene que ver con la reforma al Código Minero, norma que fue aprobada en 2001 y modificada en 2012.
Desde hace varios años se busca que en Colombia se tenga una minería bien hecha, que vaya de acuerdo con las exigencias ambientales y el respeto por la vida y el bienestar de las personas.
El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, “Todos por un nuevo país”, plantea que “el sector minero-energético seguirá siendo uno de los motores de desarrollo del país a través de su aporte al crecimiento económico, al aparato productivo, al empleo rural y a la inversión privada”
En ese sentido, como lo enuncia el plan, Colombia debe aprovechar al máximo su potencial en recursos naturales, bajo altos estándares ambientales y sociales, articulándose con las demás políticas sectoriales, las autoridades territoriales y la sociedad civil.
Además, el documento subraya la importancia del sector en la generación de Bases para la minería del futuro de recursos que garantizarán el funcionamiento de distintos programas y planes públicos.
Por eso, el Gobierno Nacional emprendió la tarea de formular una única Política Minera Nacional, que al recoger las diferentes políticas y lineamientos de las existentes en el país se convierte en la política minera única integral de Colombia.
Esta se apoyará en seis pilares fundamentales: seguridad jurídica, condiciones competitivas, confianza legítima, infraestructura, información y autoridad minera fortalecida y eficiente. El desarrollo de dichos pilares y la articulación de la autoridad minera y demás entidades del Gobierno relacionadas con el sector ayudarán a asumir los retos que plantea el mismo.
El objetivo fundamental es que la actividad minera, en todas sus escalas, se desarrolle de forma ordenada, incluyente, competitiva y responsable, de tal manera que se incrementen las externalidades positivas en los territorios mineros en materia de empleo, ingresos, regalías, tributos, entre otros, y se adapte a los cambios que imponga el contexto internacional en materia de precios, mercados, clima y sustitutos energéticos.
Es importante mencionar que a partir de espacios de diálogo en las regiones, se construyeron los lineamientos generales de esta política con los diferentes actores de la cadena de valor de la minería: mineros, empresas mineras, gremios, universidades, corporaciones regionales, alcaldías, gobernaciones y demás entidades relacionadas con la actividad minera en el país. Para esto se realizaron 16 jornadas de discusión de la Política Minera en diferentes regiones de todo el país.
Propuestas presidenciales
Siendo la minería un importante generador de divisas para el país las campañas políticas tienen listas sus propuestas para este sector, las en caso de lograr llegar a la Presidencia de la República, serán el insumo principal de un proyecto de ley que reforme el actual código minero.
El candidato Germán Vargas Lleras dijo que un problema grave que enfrenta el sector minero son las consultas, sobre el tema en su propuesta indica que una de sus primeras acciones será solucionar los problemas relacionados con la propiedad de la tierra y la titulación de proyectos mineros, como también la reglamentación de la Consulta Previa.
“Pondremos fin al abuso de la participación ciudadana mediante una reforma constitucional que delimite sus alcances, es indispensable hacer compatible el uso del suelo y del subsuelo mineral, así como redefinir las competencias nacionales, regionales y municipales en esta materia. También, en la búsqueda de una mayor seguridad jurídica, propondremos mediante una ley estatutaria, que la consulta previa sea excepcional y no una regla general”, explicó.
En cuanto a la minería, el candidato propone renovar el sistema general de regalías para que las regiones reciban más recursos y así garantizar una inversión eficiente y transparente de los mismos. Igualmente, se comprometió a fortalecer la lucha contra la minería ilegal.
Para el aspirante, la proliferación de normas y la falta de un marco jurídico estable ha dificultado la toma de decisiones por parte de los diferentes actores de la industria y se ha reflejado en la percepción negativa de los inversionistas nacionales e internacionales.
No más actividad extractiva
Para Gustavo Petro de Colombia Humana, el modelo económico colombiano se centró en la casi mono exportación de petróleo y carbón, escenario propiciado por el código minero expedido en 2001 bajo el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana al cual se opuso en su momento en el Congreso, cuando era Representante a la Cámara.
En palabras del político, esta ley asumía la casta política tradicional, camino que, a su juicio, fue profundizado por los dos Gobiernos del expresidente Álvaro Uribe y los dos del Presidente Juan Manuel Santos.
“Nosotros proponemos transitar hacia un modelo que convierta a Colombia en potencia agraria y ambiental y permita el desarrollo integral de la industria. Es decir, proponemos todo lo contrario a lo que ha sido tanto en la Venezuela de hoy como en la Colombia de hoy”.
Conciliación
Iván Duque, quien lucha por llegar a ser candidato de la coalición de derecha señala que Colombia necesita fortalecer su sector de minería con una agenda clara y en función de la armonía que debe existir entre el desarrollo minero, las condiciones de vida de las comunidades y la protección de los ecosistemas.
Resaltando lo que él llamó su principio rector: la protección del agua, y un prerrequisito necesario para el desarrollo, no solo minero, sino en todos los sentidos en el país: la legalidad.
Colombia necesita enfocarse en los verdaderos desafíos del sector como la informalidad, la ilegalidad, la inestabilidad jurídica, la reforma al sistema de regalías y la protección del medio ambiente, entre otros.
Duque dijo que luchará frontalmente contra la corrupción, que buscará fortalecer la legalidad y la justicia, que la equidad es un punto clave de su visión de país y que, como es su costumbre, tratará de acompañar toda crítica con propuestas claras, estudiadas, medibles y ejecutables.
Reorganizar el sector
El candidato liberal Humberto De La Calle, señaló en su propuesta que se pretende frenar lo que llamó la feria de concesiones mineras que tuvo su auge en la primera década de este siglo, y “vamos a castigar severamente cualquier actividad extractiva que no sea responsable con el ambiente o las comunidades”.