El Juzgado 4 Penal del Circuito de Conocimiento de Sincelejo (Sucre) condenó a 10 años y 4 meses de prisión a Ernesto Bladimir González Ospino, representante legal de la IPS Nuevos Amaneceres S.A.S, investigado por irregularidades en el llamado cartel de los enfermos mentales.
En audiencia imputación, González Ospino había aceptado los cargos de peculado a favor de terceros, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, y destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado, que le endilgó la Fiscalía.
Según la investigación y de acuerdo a la certificación de la Cámara de Comercio, Ernesto Bladimir González Ospino, se desempeñó como representante legal de la IPS Nuevos Amaneceres S.A.S., y fue la persona que durante los años 2012 y 2015 radicó cobros y reclamaciones para el pago de atención por hospitalización de pacientes supuestamente con enfermedades mentales.
El hoy condenado se presentó ante la Secretaría de Salud de Sucre y/o Gobernación de Sucre con historias clínicas y formularios falsos que justificaban el uso de medicamentos no incluidos en el plan obligatorio de salud (POS). De acuerdo con labores de policía judicial, se determinó que varios de los beneficiarios no padecían de la enfermedad, y no recibieron ningún tratamiento.
Finalmente se logró que emitieran pagos a través de las 13 resoluciones que se elaboraron en la Secretaría de Salud y que fueron firmadas por el Gobernador de Sucre por un valor de $3.210´273.074.
En total por el caso de los enfermos mentales durante los años 2012-2015, la Secretaría de Salud de Sucre pagó $5.000´000.000 a dos IPS (Clínica Nuevos Amaneceres y Fundación Nuevo Ser).
Al poner al descubierto el llamado ‘cartel de los enfermos mentales’ en sucre, la fiscalía informó de la captura de seis presuntos comprometidos en el mismo y se les imputaron los delitos de concierto para delinquir.
Entre los aprehendidos figuraban funcionarios, exfuncionarios, contratistas y un particular.
Ante la Juez Cuarta Penal municipal de control de garantía, Yinabel Tapia Pájaro, la Fiscalía imputó a José Madera y Efraín Suárez, ex secretarios departamentales de Salud; Samir Serpa, jefe del Programa de Auditoría de la Secretaría de Salud de Sucre; Luis Fadul, representante legal de la Fundación Nuevo Ser; Ernesto González, propietario de Nuevos Amaneceres y a Ronaldo Herazo Bertel, contador público del ex gobernador Julio César Guerra Tulena.
Las irregularidades fueron puestas al descubierto por una auditoría de la Contraloría General que hizo las denuncias. Según argumentó el Fiscal 78 Anticorrupción de Bogotá, Daniel Díaz, los capturados, entre 2014 y 2015, se apropiaron de recursos públicos de la seguridad social por $5.094 millones.
Lo hicieron a través de servicios hospitalización y tratamientos a supuestos enfermos mentales, pagos sobre los que investigadores del ente acusador descubrieron que estaban fundamentados en documentos falsos y diagnóstico de personas que no estaban enfermas.
“Utilizaron la figura de la urgencia vital para hacerle un esguince a la ley en la forma de contratar, soportando una urgencia que nunca hubo. Todos los pacientes tenían una característica: estaban en la población pobre no afiliada. Estas fueron las personas que los aquí imputados utilizaron, las de más escasas posibilidad, y que supuestamente no tenían seguridad y muchas sí tenían”, dijo el fiscal en su momento.