Primera extradición por tráfico de Fentanilo desde Colombia a EEUU | El Nuevo Siglo
Foto: Policía
Lunes, 18 de Septiembre de 2023
Redacción Web

Colombia realizó su primera extradición por tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos. Dabinsson Niño Meyer, un colombiano de 39 años, quien deberá responder ante una corte distrital del país en mención, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, concierto para distribuir y posesión con la intención de distribuir fentanilo.

El arresto de Niño Meyer tuvo lugar el 22 de marzo de 2022, en la vereda centro kilómetro 3 del municipio de Acacias (Meta), gracias a una colaboración entre las autoridades colombianas y estadounidenses en la lucha contra el tráfico de fentanilo. Las investigaciones señalan que el hombre y su organización presuntamente desempeñaron un papel clave en la distribución de considerables cantidades de fentanilo, principalmente en los Estados de Pensilvania y Nueva York durante los años 2017 y 2019.

La Policía de Colombia descató que Niño Meyer era miembro de una organización criminal dedicada al tráfico de esta peligrosa sustancia. Además, las autoridades revelaron que dentro de la organización existían roles específicos: 

“se pudo conocer que al interior de la organización había responsabilidades específicas como mantener, comercializar el fentanilo y distribuir las ganancias procedentes del mismo con los integrantes de la organización”. 

Ante esta actividad operacional, es pertinente indicar que este es un resultado de trascendencia internacional, teniendo en cuenta que es el primer colombiano requerido por los Estados Unidos por pertenecer a una organización de tráfico ilícito de Fentanilo, sin embargo, el delito cometido por esta persona fue en los Estados Unidos y no tiene ningún vínculo con Colombia. El fentanilo, es una droga que se mezcla con otras sustancias para fabricar o adulterar drogas sintéticas, la cual es responsable de una gran cantidad de muertes por sobredosis en los Estados Unidos.

La extradición de Dabinsson Niño Meyer es un paso en la lucha contra el tráfico de fentanilo en Colombia y la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas. A pesar de que Colombia no está involucrada en la producción del fentanilo, las autoridades están decididas a prevenir su ingreso y distribución en el país para evitar las consecuencias devastadoras que ha tenido en los Estados Unidos.

Por su parte, el director de la Policía, general William Salamanca, aclara estar comprometido en que las fuerzas de seguridad colombianas aprendan de las experiencias de las autoridades estadounidenses en la lucha contra este opiáceo.