A prisión funcionario de la Fiscalía por ‘chuzadas’ | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

En desarrollo de las investigaciones por las intercepciones ilegales a miembros del sindicato de Avianca, ACDAC, la Fiscalía capturó a quien fuera el jefe de la Sala de ‘Diamante’ del ente acusador.

“El Fiscal General rechaza que, al parecer, desde Fiscalía se hayan hecho interceptaciones ilegales a integrantes sindicato de Avianca-ACDAC. Quienes han menoscabado la justicia verán todo el peso de la ley y serán llevados ante los jueces”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe del ente, Néstor Humberto Martínez.

El detenido, Juan Carlos Gómez Góngora, exdirector de la sala de interceptaciones de la Fiscalía, fue enviado a la cárcel por un juez.

La decisión fue apelada por la defensa de Gómez, con el argumento de que no es un peligroso para la sociedad “y no podríamos reincidir en los delitos de falsedad en documento público, violación ilícita de comunicaciones, divulgación y fraude procesal, pues ya lo hacen parte de la Fiscalía desde el pasado 17 de noviembre”.

Empero, los delegados de la Fiscalía y de la Procuraduría, quienes pidieron medida de aseguramiento, explicaron que lo conveniente es que Gómez continúe el proceso están privado de la libertad, puesto que falló en su condición de servidor público, obstruyó a la justicia y abusó de sus facultades como director de la sala de intervención”.

Gómez Góngora fue capturado tras ser sindicado de estar involucrado en el caso de las ‘chuzadas’ ilegales realizadas al sindicato de Avianca.

De acuerdo con la Fiscalía, las pruebas demuestran que Gómez podría obstruir a la justicia porque influiría a sus excompañeros para afectar las evidencias recolectadas en el proceso.

Asimismo, sostuvo que también constituye un peligro para la comunidad porque, como coordinador de una de las salas de interceptación telefónica, podría seguir cometiendo actuaciones irregulares.

Lea también: Avianca niega red de 'chuzadas' a pilotos

Según la Fiscalía, la medida de aseguramiento debe ser una acción ejemplarizante para evitar que se repitan ese tipo de actuaciones tan graves por parte de un funcionario judicial, quien habría participado en al menos otro tres casos similares.

Sin embargo, la defensa alegó que Luis Carlos Gómez ya no es funcionario público y no puede influenciar en sus compañeros para que borren información a su favor.

El abogado defensor de Gómez señaló que su cliente tuvo una carrera ejemplar a lo largo de 24 años al servicio de la Fiscalía General y en estos momentos, pese a no tener antecedentes penales y disciplinarios, se le está vulnerando el derecho de la presunción de inocencia y condenando de manera anticipada.

El propio fiscal Martínez, indicó que ante la gravedad de los hechos el capturado fue judicializado por los delitos de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y violación ilícita de comunicaciones.

De acuerdo con los registros, Gómez Góngora trabajaba en la Fiscalía General desde 1994.

Por estos hechos, ya había sido capturado Laude José Fernández exdirector de inteligencia del DAS, quien jugó un papel determinante entender el entramado criminal orquestado para adelantar las interceptaciones ilegales a miembros de la ACDAC, durante la huelga de pilotos.