Por tres meses, es decir por lo que queda de las sesiones ordinarias del Congreso, suspendió la Procuraduría a la representante por Atlántico, Aída Merlano, del Partido Conservador, anunció este miércoles el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo.
⚠️ La Procuraduría (@PGN_COL) suspende por un término de tres meses a la electa senadora Aida Merlano por los hechos registrados en su sede de campaña. #RuedaDePrensa https://t.co/RMhqSANmCp pic.twitter.com/Q9Fbxau8Ov
— Procuraduría General (@PGN_COL) 14 de marzo de 2018
A Merlano, senadora electa el domingo, la Procuraduría le abrió indagación preliminar por el hallazgo en su sede de campaña de dineros, armas y códigos de barras para la presunta compra de votos.
Ver Fiscalía pide a Corte investigar a Aida Merlano
El domingo, día de los comicios, su sede política en Barranquilla fue allanada y, de acuerdo con lo informado por el fiscal Néstor Humberto Martínez, las autoridades incautaron 9 computadores, 4 armas de fuego (tres sin salvoconducto y una con salvoconducto a nombre de Merlano), 268.993.000 pesos en efectivo y el registro de las cámaras seguridad instaladas en la casa.
Martínez señaló el martes que policías y fiscales encontraron en esa sede certificados electorales, fotocopias de cédulas ciudadanía, documentos y planillas electorales, listas con nombres de votantes y líderes organizados presuntamente para comprar votos, así como certificación de compromiso de compra de voto, entre otras cosas.
Además de las investigaciones penales y disciplinarias, Merlano también es indagada éticamente por la veeduría del Partido Conservador.