Prohíben el ingreso de extranjeros al país por el coronavirus | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 15 de Marzo de 2020
Redacción Web

A partir de este lunes quedó restringido el ingreso al país de extranjeros, como medida para enfrentar la propagación rápida de la pandemia del coronavirus, que ya registra 34 casos en el territorio nacional, anunció ayer el presidente, Iván Duque.

“Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días”, expresó el Mandatario a través de redes sociales.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que la determinación es una ampliación de las medidas ya anunciadas por el Gobierno en las que establecieron restricciones a viajeros provenientes de Europa y Asia.

“A raíz de las últimas noticias, donde en otros países han aumentado los casos de coronavirus de manera sustancial y hay más de cien países con casos de coronavirus, el Gobierno nacional ha ampliado esa medida a cualquier extranjero proveniente de cualquier país del mundo”, dijo.

“Temporalmente y mientras dure la emergencia sanitaria se inadmite el ingreso de extranjeros que hayan estado en cualquier país del mundo a partir de este 16 de marzo a las 12:01 de la medianoche y las excepciones son los nacionales colombianos, los residentes en Colombia, así como las misiones diplomáticas, quienes ingresarán sometidos al aislamiento preventivo obligatorio", subrayó.

 

10 casos nuevos

 

Diez nuevos casos del virus fueron confirmados por el Ministerio de Salud en la mañana del domingo, lo que elevó a 34 la cifra de afectados en el país por la pandemia. Según la entidad, los nuevos diagnósticos se presentaron en Bogotá, Cartagena, Cali, Cúcuta, Dosquebradas, Manizales, Neiva y Medellín.

 

Otras medidas

 

Estas medidas se suman a otras anunciadas durante el sábado, entre ellas la reconexión del agua a familias vulnerables que no tienen el servicio por falta de pago y el congelamiento de tarifas mientras dura la emergencia.

“Aquellas personas que han tenido el servicio de agua desconectado, por falta de pago, de las familias más vulnerables del país, estamos en este momento tomando la decisión de la reconexión durante la duración de la emergencia sanitaria”, dijo. “Hemos habilitado también (esta medida fluye del Ministerio de Vivienda con alcaldes y gobernadores) el congelamiento de las tarifas de agua durante la emergencia sanitaria, entendiendo la importancia que tiene para todos los colombianos el lavado constante de manos”, recalcó.

El Mandatario resaltó, además, las competencias que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio, junto con la capacidad de denuncia a nivel local, para que “podamos llegar a los especuladores que quieren dificultar el acceso de los ciudadanos a algunos bienes y artículos que son necesarios para enfrentar esta situación”.

Así mismo, se anunció la postergación de las pruebas del Icfes para garantizar la salud pública de los estudiantes. El Mandatario señaló que “se hará una reprogramación y se trabajará con las universidades, para que esto no afecte el proceso de presentación y de incorporación a la universidad de tantos bachilleres”.

 

Fallas en controles de El Dorado

 

La Procuraduría General de la Nación evidenció fallas en los controles y la prevención de contagio del coronavirus a los pasajeros que se movilizan por los muelles nacional e internacional del aeropuerto El Dorado de Bogotá, tras una visita de verificación del cumplimiento de los protocolos establecidos por el Gobierno, especialmente de tamizaje a viajeros.

De acuerdo con el Ministerio Público, el personal de sanidad portuaria es insuficiente, sobre todo, en la hora Pico entre las 7 y las 11 de la noche, teniendo en cuenta que diariamente arriban al país en vuelos internacionales un promedio de 9.000 pasajeros. Para atender este volumen, hay dos turnos de ocho auxiliares de enfermería, dos jefes de turno y dos epidemiólogos.

“En la noche del sábado solo cuatro auxiliares de enfermería, asignadas por la Secretaría Distrital de Salud en los dos puestos de entrada a migración, realizaron toma de temperatura a viajeros provenientes del exterior, lo que resultó insuficiente, teniendo en cuenta que según información suministrada por Migración Colombia, en horas Pico llega un promedio de 34 vuelos, lo que conllevó a que no se hiciera control a todos los pasajeros. Se evidenció que, los viajeros pasaron por el lado de las auxiliares evadiendo el tamizaje y que una de las auxiliares de enfermería presentaba tos”, expuso el ente de control.

Además, se evidenció que los ciudadanos que hacían la fila para el control migratorio se encontraban hacinados, sin guardar la distancia prudente para evitar un eventual contagio y algunos oficiales de migración trabajaban sin tapabocas o lo portaban en el cuello, quedando en riesgo de un eventual contagio.

También se encontró que la sala anexa a la zona de migración, donde remiten a los viajeros de vuelos internacionales que arriban al país con sintomatología de enfermedad respiratoria, es un espacio reducido, sin ventilación, además, tenía confinamiento de viajeros, algunos con tos y sin tapabocas.

En el muelle nacional, se evidenció una situación aún más compleja, por la falta de información como pendones, avisos y campañas que orienten a los viajeros sobre las medidas de prevención frente al Covid 19, más allá de un corto video que eventualmente se emite en las pantallas de la Terminal. Tampoco hay presencia de personal de sanidad portuaria tomando temperatura o haciendo algún tipo de prevención y seguimiento.

Para la Procuraduría, resulta preocupante la presencia de bebederos automáticos de agua en los pasillos de desembarque de vuelos internacionales y, a lo largo del aeropuerto, por el riesgo latente de contagio a partir del contacto directo con estos elementos (boca-dispensador). Así mismo, invita a las aerolíneas a informar en tierra y a los pasajeros en vuelo, los controles que deberán atender de manera obligatoria a su llega al aeropuerto El Dorado, los cuales hacen parte de las medidas de contención establecidas por el Gobierno nacional y las autoridades locales.

 

Sesiones virtuales

 

La representante Juanita Goebertus y el senador Juan Luis Castro, ambos de la Alianza Verde, solicitaron ayer a las mesas directivas del Congreso que realice las sesiones de manera virtual o que las aplace.

“Invito a los presidentes del Senado, Lidio García, y de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, a trasladar las sesiones del Congreso a una sede virtual para contribuir a contener el Covid 19. La Constitución los faculta para hacerlo. La responsabilidad es nuestra”, escribió en Twitter Goebertus.

Por su parte, Castro señaló que “estamos ante una grave situación, debemos implementar medidas adoptadas alrededor del mundo para solventar esta crisis de salud pública. Envié a los presidentes de Senado y Cámara una carta para postergar el inicio de las sesiones ante el riesgo de contagio por Covid 19”. Así mismo, indicó que pidió adoptar medidas de choque para mitigar el riesgo del coronavirus en el Capitolio, como puntos de desinfección de manos en todos los recintos, brigadas de salud tomando la temperatura de los y las asistentes, máximo dos funcionarios por oficina y el resto que hagan uso del teletrabajo, además de cuantificar con rigor la presencia de funcionarios necesarios.