Proyecto que reemplaza la ANTV pone en peligro la televisión pública | El Nuevo Siglo
Foto RTVC.
Sábado, 2 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Como lesivo para el desarrollo de la producción televisiva nacional calificaron los directivos de los canales públicos un proyecto de ley que cursa en el Congreso, pues restra recursos importantes para la financiación de las realizaciones.

Los canales de Televisión Pública Regional y Nacional (Canal Capital, Canal Trece, Canal TRO, Teleantioquia, Telecafé, Telecaribe, Teleislas, Telepácifico y RTVC) se manifestaron frente al Proyecto de Ley "Por la cual se promueve la convergencia entre la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y de radiodifusión sonora, se ordena la supresión y liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión, se distribuyen competencias en materia de televisión y radiodifusión sonora entre las Entidades del Estado, y se dictan otras disposiciones".

En una comunicación envidada a la presidenta de la Comisión Sexta del Senado, Sandra Villadiego, del Parrido Social de Unidad Nacional (La U), los directores de los canales regiones y de RTVC señalan que el proyecto de Ley que se presentará la próxima semana en sesión conjunta Senado y Cámara para debate, es una propuesta modificada al proyecto presentado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones el pasado 17 de octubre.

 

Se afectan recursos

Según la carta, dichas modificaciones impactan los recursos para televisión pública de la siguiente manera: los recursos del Fontv son destinados a atender el ciento por ciento del costo institucional de la nueva entidad; el proyecto del Mintic incluía la posibilidad de que desde el Fontic se hicieran transferencias periódicas al Fontv para contribuir a la financiación de RTVC; tal propuesta sin embargo no fue tenida en cuenta en la ponencia para primer debate.

Así mismo, se establece una tarifa de compensación de máximo el 1,96% de los ingresos brutos de los prestadores con título habilitante, podría llegar a disminuir en más del 60% el valor del aporte de la televisión cerrada en el Fontv.

En este sentido el proyecto original pide que se mantengan los recursos de ambos fondos y así proteger los recursos de la televisión pública.

El porcentaje de contraprestación al que se refiere el numeral anterior no es el producto de un estudio económico sectorial y de mercado; la ponencia para primer debate, sin razón ni sustento técnico, eliminó la posibilidad que incluía el proyecto del Mintic de adelantar un estudio para determinar el valor de la contraprestación.

Sobre lo anterior, señala la comunicación, el proyecto de ley del Mintic, consciente de que su propuesta de tarifa única disminuiría los ingresos para la televisión pública, propuso una habilitación legal al Gobierno para crear fuentes de nuevos recursos. El ponente, sin embargo, no acogió esa iniciativa.

Conscientes del impacto que esto tendría en la televisión pública, para los canales regionales y nacional a través de sus gerentes manifiestan su desacuerdo en dicho proyecto.

La probable desaparición de la Televisión Pública significaría que esta dejaría de impactar a través de su señal abierta y gratuita contenidos autorregulados, diversos, incluyentes al 95% del territorio colombiano.

Sin hablar del impacto que también se da a través de los cable operadores y en plataformas digitales.

Lo anterior es una disminución de 123.000 millones de pesos (solo para el 2019) con una mayor disminución cada año, para la producción de contenidos que aportan en la construcción de una ciudadanía crítica, en el desarrollo de las empresas de producción audiovisual independientes y en el robustecimiento de una oferta pública, sin intereses comerciales, de comunicación eficiente y eficaz.