Hay malestar en el Gobierno del departamento del Meta porque aún no se entregan los resultados de las investigaciones de por qué se cayó la mitad del puente Chirajara cuando se estaba en la parte final de su construcción, ni tampoco se ha definido si para la nueva obra, será demolida la estructura que quedó en pie.
La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, dijo que “no nos han dicho qué va a pasar con el puente de Chirajara. Todavía estamos esperando que nos digan cuándo será la intervención que se va a hacer al tramo que quedó. Nosotros hemos solicitado al ministro de Transporte, Germán Cardona, que haya un pronunciamiento porque las pérdidas siguen siendo grandes”.
Añadió la mandataria departamental que el turismo en el Meta es uno de los sectores que se ha visto afectado por el colapso de este puente el pasado 15 de enero, que dejó nueve obreros fallecidos. “Hemos hecho esfuerzos muy grandes para que el sector turismo se fortalezca en el departamento, pero desafortunadamente hoy vemos que esas cifras que vienen en aumento han caído”, dijo.
Asimismo, aseguró que han pedido al ministro Cardona que informe qué ha pasado con la comisión de expertos que contrató el concesionario. “La concesión de expertos que se contrató no ha podido entrar en terreno porque la investigación de la Fiscalía avanza. Por eso pedimos la intervención del Ministerio, porque necesitamos que el puente sea intervenido para poder entregar otras obras”, dijo la gobernadora Amaya.
Finalizó diciendo que “pedimos al Ministerio que intervenga y a la Fiscalía que permita que la comisión de expertos pueda trabajar para que nos diga qué tenemos que hacer y así retomar la obra muy pronta”.
Por su parte el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo hace algunas semanas que toda la responsabilidad sobre el proyecto del puente de Chirajara es del concesionario Coviandes. Cardona agregó que el contratista es consciente de ello y por eso ya inició todos los procesos con las aseguradoras para responder a las víctimas y al Estado.
“El concesionario es consciente de que él tiene la responsabilidad total de este proyecto. Ahora lo que viene es una etapa de investigación con el acompañamiento del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura”, dijo Cardona.
“Esta es una concesión de primera generación, es un contrato que en el 2010 se le hicieron las modificaciones para llevar estas obras que incluían 29 kilómetros de doble calzada. Estamos hablando de un puente de 459 metros y cuyo plazo contractual era junio de este año”, explicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich.
El ministro Cardona dijo que la sección del puente que está del lado de Villavicencio y que permanece en pie, en principio no debe estar afectada porque es una estructura independiente. Sin embargo, señaló que se debe esperar lo que determinen las investigaciones
Por su parte, Coviandes trajo una comisión de la firma Modjeski y Masters que evaluará la situación del tramo que quedó en pie del puente Chirajara y dirá qué hacer.
El informe de interventoría señaló que “aunque existen técnicas de reforzamiento que podrían rescatar la estructura que quedó en pie, recomendamos no tomar más riesgos y hacer de inmediato posible una demolición racional y segura”.