¿Qué países están preparados para estudiar en casa? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 12 de Abril de 2020
Mario F. Hurtado

Varios hacen esfuerzos por llevar clases virtuales de calidad. En Colombia los mandatarios deben de salir menos a ocupar el espacio en los canales públicos y permitir la educación educativa.

_____________________________________

La crisis provocada por la pandemia de Covid -19 generó un reto para todos los gobiernos del mundo. Llevar la educación escolar a la virtualidad, al menos para lo que queda del semestre. Sin embargo, los países no estaban preparados para este cambio tan repentino, eso ha hecho que varios países duden sobre qué acciones tomar y cómo resolver la situación.

Hasta el pasado viernes, Suecia era de los pocos países que suministraba información que se había resistido a mandar a sus escolares a la casa. Una acción inexplicable para un país que tiene los recursos tecnológicos para tener clases virtuales. El precio lo están pagando, pues siendo un país de solo 10 millones de habitantes, Suecia ya supera los 10 mil contagios y con casi 1.000 muertes desde febrero, tiene 10 veces más fallecidos que su vecino Noruega y 15 veces más que Finlandia, que si tomaron medidas de confinamiento.

Estados Unidos, el país más afectado hasta la fecha, tiene una particularidad, y es que al ser Federal no hay políticas nacionales sobre las clases, sin embargo, contrario a los deseos del presidente Donald Trump, la mayoría de los estados enviaron a sus estudiantes a casa y este sábado determinaron el cierre de las escuelas públicas hasta septiembre. 

Estados del Este como Virginia, Maryland, Nueva York y Pensilvania, las escuelas tienen servicios de Google School, una plataforma que permite con pago a que los profesores se puedan comunicar telefónicamente con estudiantes y padres, sin tener que usar su teléfono personal. Los estudiantes tienen acceso a tabletas y computadores. El reto lo tienen las escuelas más pobres donde los dispositivos no son suficientes.

La mayor parte de Estados Unidos, España, Francia, Italia y Portugal informaron que los estudiantes terminarán el año lectivo de forma virtual, en esos países se maneja lo que en Colombia denominamos calendario B. Los estudiantes terminan el año en junio y comienzan el nuevo año escolar en septiembre.

Los países latinoamericanos


Uruguay: es el país de la región que más ha cerrado la brecha digital entre los estudiantes. Ha podido hacer el tránsito tranquilo a la educación virtual, pues el gobierno cuenta con plataformas y recursos digitales propios. Las brechas entre colegios públicos y privados no son grandes y se han podido adaptar los estudiantes a la virtualidad.

Costa Rica: Ha implementado una estrategia que se denomina “Aprendo en casa” donde se integran contenidos digitales ofertados por el gobierno, y la implementación de la televisión educativa y la radio educativa. El gobierno desarrolló una alianza con Microsoft para que los estudiantes dispongan de plataforma educativa adicional. El papel de la televisión pública juega un papel fundamental en el país centroamericano.

Perú: el currículo escolar nacional que existe, fue alienado con los programas de la televisión pública y la radio que ofrecerán contenidos educativos, y la tv volvió a presentar programas como Plaza Sésamo.

Chile: Es un país que históricamente el gobierno ha comprado materiales educativos físicos y digitales a las editoriales para dotar a los colegios públicos, así que los estudiantes cuentan con libros de texto, guías docentes, bibliotecas digitales que favorecen el desarrollo de las clases y mantener la calidad. La principal dificultad radica en los sectores más pobres que tiene baja conectividad al internet.

Bahamas. El archipiélago, es de los estados que más ha incrementado el acceso al internet de los escolares en sus casas, los estudiantes están recibiendo clases por livestream, y el gobierno piensa llevar materiales impresos a las viviendas donde se sabe que la conectividad en pobre.

Colombia: El gobierno ha hecho más anuncios es sobre cómo dar la alimentación, bonos, dinero en efectivo, cada colegio ha tenido que pensado su plan de contingencia y los profesores hacen guías. La ministra de educación informó que volverá los contenidos educativos en televisión, pero a la fecha eso no se ha visto. Una recomendación es invitar a los dirigentes nacionales y locales a salir menos en los canales públicos, acción que poco aporta, y permitir que en esos espacios se transmita la televisión educativa. 

El país fue bandera en ese proyecto hace 30 años y es la oportunidad que vuelva. Ya que la televisión en un recurso de fácil acceso para los más pobres, frente al Internet o el acceso a computadores y tabletas.

*Especialista en Educación
(El contenido del artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no refleja necesariamente la opinión del medio de comunicación)