Racionamiento de agua en la capital sería cada 18 días | El Nuevo Siglo
LAS NOTICIAS han sido buenas, hasta el momento, para la capital. /ENS
Martes, 25 de Junio de 2024
Redacción Bogotá

 

EL SISTEMA Chingaza se encuentra al 41,76 % de su capacidad, por lo que desde el distrito se habla de una modificación en los turnos de racionamiento de agua.

El nivel de los embalses se ha podido incrementar, gracias a las fuertes lluvias. Cabe recordar que desde el mes de abril la situación era crítica, tanto que se hablaba de un posible racionamiento de energía. Sin embargo, con la llegada del fenómeno de La Niña la situación cambió.

Desde la Alcaldía están evaluando que los turnos de racionamiento de agua en la capital del país sean cada 18 días, en lugar de cada 9 días como se venían realizando hasta ahora. No obstante, se espera que en las próximas horas el mandatario distrital, Carlos Fernando Galán, se pronuncie de manera oficial, al respecto.

De acuerdo con el distrito, la meta es que para octubre de este año los niveles de los embalses lleguen al 70 % de su capacidad y se pueda tener la certeza de que, para el próximo año, el servicio de agua esté garantizado para los bogotanos y municipios aledaños.

Según el reciente informe del Acueducto, el consumo de agua en Bogotá durante el 24 de junio fue de 15,64 m³/s. Un poco más de la meta establecida por el Distrito de 15,00 m³/s.

 

Ante este panorama, la Procuraduría le pidió a la Alcaldía de Bogotá entregar un informe sobre los planes que se han adoptado hasta el momento para mitigar la situación.

Es así como el Ministerio Público teniendo en cuenta el ‘Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024’ les solicitó a las autoridades locales informes sobre las alertas que desde el 2022 se han emitido frente a la probable disminución de los niveles de los embalses que surten a la capital del país.

Asimismo, el procurador Ambiental, Gustavo Guerrero, le pidió a la Alcaldía adjuntar el plan de contingencias y las acciones operativas que se han realizado para que los embalses que proporcionan agua para consumo humano puedan cumplir con la demanda de abastecimiento y el crecimiento poblacional de la ciudad.

En la misma línea, el delegado del Ministerio Público urgió a la Alcaldía Mayor los detalles y tiempos en los que se tiene proyectada la estructuración del Plan de Provisión de Agua Potable y Saneamiento Básico, contemplado en el marco del Plan de Desarrollo Económico, Social Ambiental y de obras públicas del Distrito 2024 - 2027 Bogotá Camina Segura.

En sus acciones de seguimiento, el ente de control recordó a las autoridades nacionales, departamentales, distritales y municipales implementar medidas de prevención, mitigación y atención del fenómeno de El Niño.