Ministerio de Minas anuncia racionamiento de gas | El Nuevo Siglo
La vigencia de estas medidas es del 31 de octubre al 4 de noviembre, un período de cinco días. / Foto: Archivo AFP
Martes, 29 de Octubre de 2024
Redacción Web

EL GOBIERNO nacional a través del Ministerio de Minas y Energía confirmó la jornada de racionamiento en la que entrará Colombia entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre. Mediante una resolución que lleva la firma del presidente Petro, se informa de la medida será tomada para garantizar el suministro de gas a la Costa Caribe mientras la resaficadora de Cartagena, Spec, entra en mantenimiento.

La resolución afirma que la distribución de gas tendrá prioridad para las zonas residenciales, los pequeños comercios, las actividades que no requieran un uso excesivo de gas natural y las estaciones de compresión del Sistema Nacional de Transporte. Asimismo, las térmicas de Termoflores, Tebsa y Termocandelaria, que nutren de energía a la zona Caribe 2, tendrán también una prioridad durante el racionamiento y mientras Spec se encuentra en mantenimiento.

Durante este proceso, el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural colaborará para la gestión de las reservas de este combustible y con ello, minimizar el impacto de la medida anunciada por el Gobierno a nivel nacional. Además, esta participación también espera garantizar el mínimo necesario en el servicio eléctrico de la región Caribe que más impacto tendrá durante el aprovisionamiento.

La medida entonces, quedó definida con un reparto de 84.6 millones de pies cúbicos que serán repartidos el 31 de octubre y 1 de noviembre; 75.7 para el día 2; 60.3 el día 3 de noviembre; y finalmente 72.4 millones de pies cúbicos para el último día de racionamiento.

Horas antes de este anuncio, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, afirmó que Colombia no tendrá necesidad de importación de gas para el 2025. Tras su audiencia de control en la Comisión Quinta del Senado, Roa aseveró que “en el balance que habíamos anunciado hace unas semanas de que había necesidad de 121 gigabyte de gas en la ley industrial, ya el balance nos da que, respecto a la infraestructura existente hoy para importar gas, respecto a nuestra demanda, respecto a nuestra capacidad de producción y los hallazgos nuevos que se han anunciado, no va a haber necesidad de importar más gas en el país”.

No obstante, el presidente de Ecopetrol sí dijo que según los balances y previsiones para 2026 y 2027, el país se vería forzado a la importación de gas, atenuado además a la no exploración de hidrocarburos, medida tomada por el Gobierno de Gustavo Petro. Desde la ANDI, en cambio, se muestran más negativos y a pesar de estas declaraciones, ya han dejado ver que estas medidas de importación de se deben especialmente a la mala planificación con las energías en el país.