Rechazan comparaciones de Petro entre hidroeléctricas y narcotráfico | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Jueves, 1 de Agosto de 2024
Redacción Web

El Consejo Gremial Nacional expresó su rechazo a las afirmaciones del presidente Gustavo Petro, quien comparó las hidroeléctricas del país con actividades ilegales. Según el gremio, este tipo de comentarios no solo deslegitiman el arduo trabajo que las empresas generadoras de energía han realizado durante décadas, sino que también ponen en riesgo la estabilidad de un sector que ha logrado extender la cobertura eléctrica a un 93% del territorio nacional.

El CGN indicó que las empresas del sector energético han demostrado su capacidad para garantizar la autonomía y sostenibilidad del sistema eléctrico, incluso en condiciones climáticas adversas como el Fenómeno de 'El Niño'. Gracias a su esfuerzo, el país no ha experimentado apagones significativos, lo que ha permitido que todas las actividades productivas funcionen con normalidad. Además, las inversiones realizadas por estas compañias no solo fomentan el crecimiento económico, sino que también generan miles de empleos formales y contribuyen al desarrollo sostenible de Colombia a través de iniciativas sociales y ambientales.

La organización invitó al Gobierno a participar en debates constructivos, fundamentados en argumentos técnicos y datos reales, sin recurrir al desprestigio o estigmatización del sector privado. Asimismo, argumentó que es fundamental que los dirigentes reconozcan que los empresarios son aliados importantes en la construcción del país.

 

Esta reacción se generó luego que el mandatario dijera:  “Ligaron la tarifa de la generación eléctrica por agua, en los embalses, al gas. Entonces, las empresas hidroeléctricas ganan como si produjeran energía eléctrica con base al gas, cuando sus costos de producción son bajísimos con respecto al gas. Un negocio así es muy chévere. Pablo Escobar palidecería de la rentabilidad de ese negocio”.