CON BAJAS calificaciones entró a tercer debate la ley estatutaria de la Reforma a la Educación que se está discutiendo en la Comisión Primera del Senado de la República, según lo advertido por algunos senadores de los partidos de oposición, el Gobierno no tiene el aval fiscal de esta reforma y así no se le puede dar trámite.
Al respecto, el senador Ariel Ávila explicó: “Se debatió la ley estatutaria de la educación que tiene tres ponencias, se hundió la de Paloma Valencia, existe otra de los senadores David Luna y Alfredo Deluque y nuestra, a la cual vamos a intentar llegar a una concertación hoy y que sea votada el jueves.
Por su parte, la senadora Clara López, explicó en ese sentido que: “La senadora María José Pizarro y el senador David Luna que son los principales ponentes de las dos ponencias que siguen vigentes porque se negó la de Paloma Valencia. Se han comprometido a concertar, yo personalmente, he presentado un paquete de proposiciones que ambos ponentes han aceptado y tiene que ver con la calidad de la educación, con la autonomía universitaria, con temas modulares para tener en cuenta el futuro de la educación y la inteligencia artificial”.
En ese sentido, la ministra de Educación Aurora Vergara, aseguró que las discusiones hasta ahora comienzan y no habrá duda en que la reforma va a ser aprobada: “Concluimos la primera jornada de debate en la Comisión Primera de Senado frente a la ley estatutaria que busca regular el derecho fundamental a la educación, recibimos con enorme respeto todas las observaciones que nos han hecho y el planteamiento de la ponencia que hoy se presentó. Esperamos recibir en el formato de proposiciones muchas de los artículos que nos están pidiendo que integremos en las ponencias positivas que se van a discutir en los próximos días”.
Posteriormente, el gobierno explicó que adelantará los cambios que sean necesarios al texto que aprobó en segundo debate la Cámara de Representantes todo con el firme propósito de que no se hunda el proyecto durante su trámite en el senado: “Aquí estamos demostrando que el país puede hacer de la educación, el sector donde construyamos consensos y lo volvamos un propósito nacional”.