Revocan condena de 40 años de cárcel contra exgobernador, ‘Kiko Gómez’ | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo El Nuevo Siglo - Juan Sebastián Cuéllar
Martes, 8 de Octubre de 2024
Redacción Web

En un fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, se decidió revocar la condena de 40 años de prisión impuesta a Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido como ‘Kiko Gómez’, por el asesinato del concejal de Barrancas, Luis Gregorio López Peralta, ocurrido el 22 de febrero de 1997. El tribunal consideró que no se demostró suficientemente que Gómez hubiera actuado como determinador del crimen, lo que llevó a la absolución parcial del exgobernador en ese cargo específico.

La familia de la víctima apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.

El exfuncionario de La Guajira había sido condenado en 2017, tras ser hallado responsable de haber ordenado el asesinato de López Peralta, cometido por hombres vinculados a la organización criminal liderada por Marcos Figueroa, conocido como Marquitos. No obstante, en su reciente decisión, el tribunal determinó que "no se acreditó con suficiencia frente a este cargo de determinación del homicidio de Luis Gregorio López Peralta", lo que condujo a su absolución por este delito.

En su lugar, la pena fue redosificada a 146 meses de prisión, es decir, 12 años y un mes, por otros delitos que permanecen en firme, como el concierto para delinquir agravado. Sin embargo, la absolución del homicidio agravado de López Peralta ha generado gran controversia y ha sido rechazada por los familiares de la víctima.

Diana López Zuleta, hija del concejal asesinado, expresó su profundo malestar por la decisión judicial y anunció que apelará ante la Corte Suprema de Justicia. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), manifestó: "Aquí está lo que llevo más de un mes advirtiendo: la absolución corrupta y descarada de Kiko Gómez en una tercera instancia que no existe en Colombia. Esta puñalada la apelaré ante la Corte Suprema de Justicia".

López Zuleta ya había denunciado presuntas irregularidades en el proceso de apelación y advirtió sobre una posible absolución, que finalmente se materializó. "Por encima de una decisión formalmente adoptada en segunda instancia, en un hecho aterrador, el Tribunal Superior de Bogotá absolverá en breve a Kiko Gómez, asesino de mi papá, con lo cual pretende imponer una tercera instancia que no existe en Colombia", declaró antes del fallo.

Cabe destacar que ‘Kiko Gómez’ aún enfrenta una condena de 55 años de prisión por haber ordenado los asesinatos de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, su esposo Herny Ustáriz Guerra, y el conductor Wilfrido Fonseca Peñaranda, ocurridos en 2012.

La decisión del Tribunal Superior será ahora evaluada por la Corte Suprema, donde los familiares de la víctima esperan que se revierta la absolución y se restituya la condena original por el homicidio de Luis Gregorio López Peralta.