En horas de la mañana, disidencias de las Farc asaltaron la sede del Banco Agrario en el municipio de Corinto, Cauca. Las imágenes del sistema de seguridad del banco captaron el momento en que un grupo de al menos cuatro hombres armados ingresó violentamente a la entidad, portando fusiles y con el rostro cubierto, para ejecutar el robo.
Los atacantes ingresaron fuertemente armados, logrando robar 30 millones de pesos y dejando en pánico a empleados y clientes de la entidad.
Según los videos, los atacantes intimidaron a los empleados y clientes del banco, quienes fueron obligados a permanecer en el suelo mientras los delincuentes buscaban el dinero en las cajas fuertes. Los guerrilleros, que vestían trajes camuflados y pasamontañas, cargaron dos cajas fuertes metálicas que contenían un total de 30 millones de pesos, dinero que estaba destinado a los subsidios que entrega el gobierno en la región.
#Nación | Revelan video del asalto en el Banco Agrario en Corinto, Cauca 👇 https://t.co/0K3pKviHuq pic.twitter.com/6UpG96RdVd
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) October 9, 2024
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el monto robado y explicó que "en el ingreso al Banco Agrario se apropiaron de lo que estaba en las cajas, es decir, cerca de 30 millones de pesos". Además, detalló que el ataque fue una reacción de las disidencias tras operativos militares recientes en la zona. "Estamos en una confrontación contra los grupos ilegales, particularmente los de la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez y la Carlos Patiño", añadió.
Durante el asalto, el grupo armado también instaló explosivos en las vías de acceso al municipio para evitar la llegada de refuerzos. Testigos informaron que los disidentes dispararon en múltiples ocasiones mientras salían del banco con las cajas fuertes, subiéndolas rápidamente a una camioneta de doble cabina antes de huir del lugar.
A pesar de la rápida reacción de las fuerzas de seguridad, que sostuvieron combates con los atacantes en la zona rural cercana, el dinero no pudo ser recuperado. "Corinto fue atacada. Hubo una reacción inmediata de la Policía y del Ejército para repelerlos y, probablemente, haya heridos dentro del grupo de atacantes", señaló Velásquez.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, condenó el ataque y enfatizó el impacto que tiene sobre la población local. “El dinero hurtado corresponde a los subsidios que entrega el gobierno nacional a través de los diferentes programas sociales que adelanta en esta zona del norte del Cauca”, explicó Guzmán. A pesar del asalto, el mandatario aseguró que estos actos no frenarán los esfuerzos del gobierno regional por mantener la paz en la región: “Estos grupos no van a detener nuestros trabajos por la paz del Cauca”.
Las autoridades continúan los operativos en la región para dar con los responsables del millonario robo, mientras los combates persisten en sectores rurales como Los Andes.