Salvatore Mancuso aceptó ir ante la Comisión de la Verdad | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 4 de Marzo de 2021
Redacción Web

"Quiero respetuosamente plantearle que la Comisión De La Verdad, facilite los encuentros donde converjamos los actores del conflicto armado para reconstruir y contar entre todos , la verdad sobre diferentes hechos de interés para las víctimas y el país", así lo manifestó Salvatore Mancuso en una carta dirigida al Padre Francisco De Roux. 

En la misiva, Mancuso aceptó dar su testimonio ante la Comisión y agradeció su interés en escucharlo, ya que su aporte podrá ser importante para conocer una parte sustancial de la verdad de uno de los actores del conflicto, lo que permitirá finalmente presentar propuestas de soluciones que eviten más víctimas. 

No obstante, el exjefe paramilitar aprovechó esta carta para comunicarle a De Roux lo que considera un proceso fallido de desmovilización de quienes hicieron parte de ese grupo armado. 

"Justicia y Paz es un proceso que tiene un valor incuestionable, que pocos hasta ahora han reconocido, donde comenzó a contarse la verdad sobre el conflicto armado colombiano, el compromiso de los postulados fue superior al de algunos funcionarios que tuvieron en sus manos las verdades contadas... pues el mismo Estado Colombiano es juez y parte y obviamente no desea que se conozcan y trasciendan las verdades para poder eludir su responsabilidad en el conflicto", señaló. 

Además, indicó que los paramilitares hablaron como un solo actor del conflicto en esa justicia transicional, por lo cual en esta y en la justicia ordinaria, "muchas verdades quedaron perdidas". 

En ese sentido, hizo un llamado a que la verdad sea reconstruida y contada de forma completa entre todos los actores del conflicto, es decir, los exparamilitares, las extintas Farc, terceros civiles, miembros de la Fuerza Pública activos y no activos, agentes del Estado, entre otros. 

"Al hacerla pública, se conocerá la verdad completa, sin sesgos ni amañamientos , asumiendo las responsabilidades por cada uno de los actores involucrados, esto nos permitirá evitar más víctimas futuras , que se siga perpetuando el conflicto armado, lograr la no repetición y una posibilidad verdadera de reconciliación", puntualizó. 

Con respecto al trabajo con las comunidades de protección especial, Mancuso solicitó a la Comisión de la Verdad organizar otros espacios de reconocimiento y no repetición en distintos lugares del país, con acompañamiento internacional y las debidas garantías de seguridad para todos los que participen en los mismos.

A su vez, Mancuso habló sobre lo que, según informó, está ocurriendo con el proceso de Justicia y Paz, que es la revictimizadora lentitud procesal que afecta principalmente a las víctimas.

"Agravada esta situación porque una parte relevante de la verdad declarada por todos los postulados, ha sido "secuestrada " por personas desde puestos de poder, quienes han impedido que se conozca la verdad sobre las causas del conflicto armado y sus responsables. Las AUC no iniciamos la guerra, ni fuimos los únicos responsables", indicó. 

Finalmente, le comunicó al Padre Francisco De Roux su preocupación por su vida y la de sus familiares ya que denuncia una persecución en su contra. "Nunca antes habíamos visto a casi todo el aparato estatal perseguir política y jurídicamente a una persona como en mi caso particular, todo por lo incómodas que han sido y siguen siendo mis verdades", agregó. 

"Recuerde que estoy detenido en una cárcel de Estados Unidos y por eso se me dificulta y estoy limitado para adelantar personalmente cualquier actividad necesaria para lograr materializar lo pretendido, por eso, debo hacerlo a través de terceros", concluyó Mancuso. 

Entre tanto, Rodrigo Londoño, líder del partido comunes y exjefe de las extintas Farc, anunció que envió de una nueva carta a nombre de él y de Mancuso, al presidente de la Comisión de la Verdad, en la que pide que se establezca una fecha para una audiencia pública en la que, según Londoño, " el país conozca las verdades silenciadas sobre el conflicto armado."

 

"Salvatore Mancuso y yo convinimos en que me dirija a Usted, para proponerle en nombre de los dos, se sirva convocar para una próxima fecha una reunión de la Comisión de la Verdad en pleno, de manera pública, con presencia de medios de comunicación nacionales y extranjeros, y con previa invitación a múltiples organizaciones defensoras de derechos humanos locales e internacionales". Dicta la misiva de Londoño hacia De Roux.

En este sentido, afirmó que su intención era "dar a conocer la mayor cantidad posible de verdades sobre el conflicto", ya que según él, el país merece conocer los autores de las acciones violentas que se cometieron a nombre del conflicto armado a lo largo de los años.

Londoño manifestó en su carta que "La paz no puede ser abandonar las armas, al tiempo que por temor se callan infamias". Si no, que la paz es "Verdad" y pedir perdón, en adición, de reparar el daño y buscar la reconciliación. 

 

Y finalmente mencionó a las personas que están dispuestas a padecer ante la Comisión.

"Inicialmente concurrirán a esa reunión de la Comisión de la Verdad Salvatore Mancuso, Julián Gallo Cubillos o Carlos Antonio Lozada, como se lo conoció en filas, y Joverman Sánchez Arroyave, quién en su vida guerrillera en Urabá fue conocido como Rubén Cano."