Santos no descarta vía militar en Venezuela | El Nuevo Siglo
Twitter Francisco Santos
Martes, 18 de Septiembre de 2018
Redaccion web con Anadolu
El embajador de Colombia en Estados Unidos consideró que todas las opciones para enfrentar al país vecino deben ser tenidas en cuenta
_________________

Todas las opciones para enfrentar la crisis con Venezuela contempló el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. 

El alto funcionario consideró que "todas las opciones" deben estar sobre la mesa para lidiar con la crisis en Venezuela y abogó por una "respuesta colectiva" que incluya el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Esto indicaría que Santos estaría contemplando la vía militar en el país vecino. Así lo manifestó ante la Casa Blanca durante un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales CSIS.

"Se escuchan voces que hablan de operaciones militares unilaterales (...) Pero creemos, que todas las opciones deben ser consideradas": Pacho Santos

"Se escuchan voces que hablan de operaciones militares unilaterales. Creemos que debe darse una respuesta colectiva a esta crisis. Pero creemos, y déjeme ser bastante claro, que todas las opciones deben ser consideradas", dijo Santos durante su intervención.

Para el Embajador resulta difícil de contemplar que la situación se mejore mientras siga Maduro en el poder.

""Ya es muy tarde y muy inocente pensar que esto se solucionará sin un cambio de régimen y en eso hay que ser claros", afirmó el funcionario tras pedir una reacción internacional inmediata que permita presionar al gobierno venezolano en términos económicos, políticos y estratégicos.

Una "bomba de tiempo"

Santos, advirtió que Venezuela es en la actualidad "una bomba de tiempo lista para estallar" y señaló que frente a la crisis política y humanitaria en el país vecino "todas las opciones deben ser consideradas".

"El objetivo prioritario es restablecer la democracia en Venezuela", dijo Santos, que el lunes presentó sus credenciales ante la Casa Blanca y formalizó su designación como nuevo embajador colombiano en Estados Unidos.

Santos llamó a los países de la región a hacer más para resolver la situación, que según describió constituye "una crisis de proporciones épicas", ya que las acciones regionales emprendidas hasta ahora "no son suficientes".

"Todas las opciones deben ser consideradas", enfatizó el embajador de Colombia. Su país, declaró, "no va a observar la situación de manera pasiva", y destacó que se trata de una crisis que amenaza con desestabilizar a toda la región si no se hace algo para paliar la problemática de los millones de migrantes venezolanos.

Santos declaró que ha habido "llamados a una intervención militar unilateral", en alusión a la polémica de los últimos días, que tuvo al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como protagonista. El Grupo de Lima, conformado por países de la región para buscar una salida a la crisis venezolana, rechazó por mayoría la opción militar como solución, pero Colombia no suscribió la declaración firmada durante el pasado fin de semana.

"Nosotros creemos que debe haber una respuesta colectiva a esta crisis y creemos que todas las opciones deben ser consideradas y que el régimen de Maduro debe ser presionado política, económica y estratégicamente en todos los niveles", aclaró Santos.

"Obviamente, Estados Unidos y Colombia tienen las sillas más importantes en esa mesa", dijo el embajador. Agregó que "es muy ingenuo pensar que puede haber una solución sin un cambio de régimen".

Se estima en cerca de dos millones el número de ciudadanos venezolanos que en los últimos años ha abandonado su país para buscar refugio en los países de la región, la mayoría de ellos a Colombia pero también a Ecuador, Perú, Brasil y Argentina, entre otros.

La situación de muchos de estos refugiados es dramática, según describió el embajador Santos, y condujo a que los "grupos ilegales los utilice para trasladar droga" de un país a otro. En este sentido, afirmó que el régimen de Maduro ha ofrecido en su territorio un "santuario" para estos grupos, entre los que mencionó al ELN de Colombia.

"Esta es una catástrofe que es inevitable confrontar porque solo puede agravarse", señaló Santos en otro tramo de su intervención en el CSIS. "Hay muchas opciones para enfrentar la situación y no debemos distraernos del objetivo de restablecer la democracia en Venezuela", dijo.

 

"No tengo espíritu belicista": Duque

“Buscar todos los mecanismos internacionales, multilaterales para arrinconar a esa dictadura y que el pueblo venezolano recupere su libertad” ha sido su posición frente a Venezuela, recordó este martes el presidente Iván Duque.

Sobre una posible intervención militar para derrocar la dictadura venezolana, Duque afirmó que “lo que quiero decirles a ustedes es que yo he mantenido una línea. Mi línea no es belicista. Lo que nosotros necesitamos es que todo el continente y toda la comunidad internacional vea la magnitud de la crisis humanitaria y que se busquen soluciones”.

Al enviar un mensaje de “solidaridad y de brazos abiertos a los hermanos venezolanos”, Duque señaló que la dictadura en Venezuela ha eliminado las libertades de los ciudadanos.

“Y el mundo entero tiene que entender que la consecuencia de esa dictadura es una crisis humanitaria, razón de más, para que el mundo utilice todos los mecanismos de presión diplomática, que permitan que haya una transición hacia la democracia y la libertad en Venezuela”, afirmó.

Colombia, en este momento, dispone de una política integral que se basa en la atención primaria a los migrantes venezolanos, agregó Duque, precisando que “necesitamos buscar más instrumentos de atención. Y esos instrumentos de atención tienen que darse en el marco de permitir oportunidades, que empiecen por una medida que ya adoptó Colombia que es la normalización migratoria. Es un muy buen precedente”.

El Presidente recordó que Colombia ha venido pidiendo la creación de un fondo de asistencia multilateral y manifestó su confianza en que “el BID ayude en ese mecanismo”.

Dijo, además, que “entre todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos hay que buscar un estatus de protección migratoria temporal, para que no sea Colombia el único país que absorbe todo el flujo y que también otros países participen en esa atención”.