Satena, listo para reapertura de vuelos nacionales: Córdoba | El Nuevo Siglo
Foto Satena
Lunes, 13 de Julio de 2020
Redacción Nacional

El Servicio Aéreo a Territorios Nacionales (Satena) está listo para la reapertura de los vuelos nacionales, en medio de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 que afecta al país.

Así se lo señaló a EL NUEVO SIGLO el presidente de la aerolínea, el general Luis Carlos Córdoba, al tiempo que anunció que continuará apoyando los vuelos humanitarios que hasta el momento han permitido que 903 personas pudieran arribar a sus hogares.

El general Córdoba explicó que “con la disminución de costos, generando confianza en los usuarios al momento de tomar el servicio de transporte aéreo con nosotros y buscando recursos con el Gobierno nacional, dado que nuestro carácter social no nos permite incrementar tarifas que compensen el déficit actual, se busca la recuperación de la empresa”.

El alto Oficial recordó que el sector aeronáutico afrontó resultados adversos e inesperados por la desaceleración en la economía, nuevos impuestos, incremento en el precio de los combustibles, el aumento del IVA que afectó directamente los tiquetes aéreos y ahora, con la emergencia sanitaria, se agravó aún más la difícil situación en las empresas aéreas.

 

Bioseguridad

 

Sin embargo, expresó que “de acuerdo con las instrucciones del alto Gobierno y cumpliendo estrictamente todas las medidas de bioseguridad, trabajaremos para la recuperación económica de la empresa prestando un mejor servicio y por supuesto, buscando nuevos mercados”.

Afirmó que en Satena “estamos listos para volar nuevamente cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad indicados por el Ministerio de Salud, los cuáles nos permitirán brindar esa confianza a nuestros pasajeros, a la hora de tomar su vuelo”.

“Nuestras tripulaciones se encuentran debidamente entrenadas en el manejo de riesgos de bioseguridad y cuentan con procedimientos estándar que incluyen el uso de elementos de protección personal de alta calidad, desinfección de la aeronave antes del abordaje, el servicio a bordo y sistemas de entretenimiento, no se prestarán y se restringe el ingreso a los baños en vuelo. Además se retiró de las aeronaves el material de lectura con el fin de evitar contaminación cruzada. Este conjunto de medidas que eficientemente hemos implementado, nos permitirá seguir ofreciendo a nuestros usuarios un ambiente seguro y confortable a bordo de nuestras aeronaves”, dijo.

Expuso que “dado que toda la operación comercial fue suspendida por el Gobierno nacional, la totalidad de nuestras rutas fue pausada y esperamos que al reinicio de operaciones podamos continuar conectando la totalidad de los 35 destinos en que contamos con presencia desde San Andrés, Amazonas, Guapi, Inírida, Tarapacá, San José del Guaviare hasta el Araracuara, entre otros”.

A su vez, insistió en que “dependemos de las instrucciones del Gobierno nacional quien nos informará cuándo se restablecerá la operación nacional y en qué destinos se podrá volar”.

 

Estrategias

 

“Satena continuará fortaleciendo sus estrategias diferenciales en cuanto a precio, cumplimiento, comodidad y servicio brindando a los pasajeros la mejor experiencia desde el momento de la compra hasta llevarlos seguros a su lugar de destino, siguiendo los más estrictos protocolos de bioseguridad”, indicó.

En cuanto a las medidas que se deben adoptar a los destinos donde no se registran casos de Covid-19, el Oficial manifestó que “la empresa aérea estará cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad que se deben tener en cuenta en la apertura de la operación nacional y por ello, insistiremos a nuestros pasajeros en que se deben acatar las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud en cuanto al distanciamiento social previo a la toma del vuelo, portar los elementos de protección personal como tapabocas y gel antibacterial”.

“Es importante recalcar que en lo posible se realice el web check in para que de esta manera, si se lleva solo equipaje de mano, pasar directamente a sala de abordaje, llegar con un tiempo máximo de dos horas al aeropuerto antes de la salida del vuelo. Cuando se llega al aeropuerto habrá controles de toma de temperatura y limpieza de manos por parte de los operadores aeroportuarios, para luego ingresar y seguir las indicaciones que nuestro personal en tierra les indicará”.

 

Medidas

 

Precisó el general Córdoba que “al momento de tomar el vuelo, los viajeros deben seguir las indicaciones que nuestra tripulación brinde como el abordaje de adelante hacia atrás o como corresponda la configuración de la aeronave en la que se transporte, si se lleva maleta de mano deberán ubicarla debajo del asiento y estar muy atentos a los anuncios que se brinden dentro del avión”.

Afirmó que “cada viajero puede transportar en su maleta de mano geles y líquidos antibacteriales o antisépticos, elementos avalados por el Ministerio de Salud en una cantidad máxima de 355 mililitros, además del uso permanente y correcto de tapabocas”.

Aclaró que si un viajero perdió o extravió en su desplazamiento su tapabocas “como primera medida no se le permitirá el ingreso al aeropuerto debido a los exigentes controles de los operadores del terminal aéreo. De llegarse a deteriorar o extraviar el tapabocas una vez haya ingresado al aeropuerto, Satena le proveerá el tapabocas para que pueda abordar el vuelo”.

Reiteró que para brindar un excelente servicio en medio de las medidas de bioseguridad “previo a cada vuelo se realizará la limpieza de nuestras aeronaves con todos los protocolos y elementos sugeridos por los entes de control, en cuanto a limpieza de mesas, sillas y apoyabrazos, pasillo y todos aquellos elementos con los que los usuarios podrían tener contacto. De igual manera, nuestras aeronaves cuentan con sistemas de control ambiental que renueva el aire constantemente para brindar confianza y seguridad a nuestros pasajeros”.

 

Humanitarios

 

El general Córdoba aseveró que “en Satena estamos comprometidos para apoyar en tiempos de pandemia a quienes más lo necesitan y de esta manera hemos realizado ya 16 vuelos humanitarios que han permitido que tanto colombianos como extranjeros puedan retornar a sus hogares”.

Agregó que “trabajamos cumpliendo instrucciones del Gobierno nacional y coordinando con las embajadas, consulados, gobernaciones y con la Cancillería para el traslado de 903 ciudadanos nacionales y extranjeros en vuelos desde San Andrés y Providencia, Puerto Carreño, Rionegro, República Dominicana, Costa Rica, Paraguay y México para que pudieran arribar al seno de sus hogares”.