Se hicieron 633 pruebas de Covid en primer día de alerta naranja | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 2 de Julio de 2020
Redacción Bogotá

Ya han pasado 48 horas en la ciudad desde que se instauraron las nuevas Zonas de Cuidado Especial, determinadas en las UPZ de Ismael Perdomo y Jerusalén en la localidad de Ciudad Bolívar; los cuadrantes de Gran Britania y Margaritas en Kennedy, y finalmente la UPZ de Bosa occidental, para disminuir el número y la velocidad de contagios en estas zonas estratégicas, pues venían presentando un incremento sustancial en sus números con relación al contagio de Covid-19.

Estas cinco nuevas Zonas, decretadas por la alcaldesa Claudia López el pasado sábado, conglomeran alrededor de 800.000 personas. A su vez, en el primer día de acordonamiento, se realizaron 633 pruebas, se impusieron 141 comparendos por incumplimiento de cuarentena estricta y 52 por falta en el uso de tapabocas.

Adicionalmente, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Gobierno, se cerraron 148 establecimientos de comercio en las 5 zonas, de los cuales 120 fueron en la UPZ Ismael Perdomo, en Ciudad Bolívar.

“Ya se cumple un primer día de la instalación de las nuevas Zonas de Cuidado Especial en la ciudad, en las UPZ de Ismael Perdomo Y Jerusalén en Ciudad Bolívar; Gran Britania y Margaritas en la localidad de Kennedy y Bosa Occidental, las cuales conglomeran alrededor de 800.000 personas en la ciudad Bogotá que, a partir del día de ayer, guardan estricta cuarentena.

Se ha hecho un cerramiento de las principales vías de acceso a estas UPZ, y el día de ayer se realizaron procedimientos policivos para el cierre de establecimientos comerciales”, refirió ayer en horas de la mañana el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien añadió que aquello que mostró mayor efectividad fue el cierre de algunas estaciones de Transmilenio.

 

Transmilenio en Alerta Naranja

 

Por su parte, la suspensión del servicio de las tres estaciones que hacen parte de la troncal de las Américas (Patio Bonito, Tintal y Transversal 86) implicó una reducción en más de 8.300 usuarios en comparación con el viernes anterior; es decir, una merma del 15% aproximadamente.

 

“Lo más importante es que hubo una reducción en el flujo de personas gracias al cierre de las estaciones de Transmilenio de la Transversal 86, Patio Bonito y la Biblioteca Tintal, con una reducción de más de 8.000 pasajeros en las horas pico. Esto representa un significativo alivio en materia de aglomeraciones en estos puntos críticos de la ciudad, y de la misma manera, fue de gran ayuda la realización de varias pruebas aleatorias, jornadas y brigadas de salud organizadas en estas localidades”, finalizó diciendo el secretario Gómez.

 

Distrito solicita más ayudas

Por su parte, la Alcaldesa agradeció la pronta llegada de los nuevos ventiladores a la ciudad Capital. A su vez, precisó que los entes territoriales contribuyeran con recursos del Gobierno nacional al FOME, “que centralizó facultades y recursos para cuidarnos”, pero “ahora deben cumplirnos a todos. Bogotá fue el que más aportó y solo había recibido guantes, tapabocas y 100.000 pruebas. También recibirá 1.000 ventiladores”, precisó ayer la Mandataria.

Adicionalmente, la Alcaldesa aclaró que con los 300 ventiladores UCI anunciados por el Presidente, se completan 425 de los 1.400 que el Gobierno nacional garantizó para Bogotá. Asimismo, aclaró que “mientras tengamos garantía de entrega semanal y periódica de los faltantes, podremos seguir salvando vidas gracias al esfuerzo de todos”, precisó la Alcaldesa.